jueves, 15 de mayo de 2008

Mal Enfocada Lucha por Tarifas Eléctricas


Las inquietudes de homologar las tarifas de Mexicali con las de San Luis por parte del Frente Cívico Sanluisino están mal enfocadas, ya que deben dirigirse a buscar una participación de los tres niveles de gobierno para lograr un subsidio adicional al que otorga la tarifa 1F.

Previo a la visita que hizo el FCS a la CFE, el ingeniero Humberto López Guzmán, Superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que el frente busca lograr algo muy bueno que es válido, pero al igual que como lo hicieron en Mexicali, se necesita de la participación de los tres niveles de gobierno.

Comentó que la visita con Sergio Tamay tuvo el objetivo de ratificar las condiciones especiales que se lograron en Mexicali pero aplicadas a esta localidad, las cuales son lo relacionado a los cortes de energía y la homologación de los cobros de San Luis con Mexicali. En el primer caso se convino que a los residentes no se les suspenda el servicio por tener un mes de adeudo.

Explicó que en lo que se refiere a los meses de junio a octubre no se realizara la suspensión del servicio cuando se haya vencido el cobro del primer mes, pero no así cuando se venza el segundo, ya que el corte se generará automáticamente.

Dijo que esta medida se estuvo aplicando durante el verano 2007, durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre en donde se benefició a los más de 60 mil usuarios de la comunidad.

López Guzmán señaló que el corte de energía eléctrica es una medida para obligar al consumidor a realizar el pago por el servicio, ya que muchos hacen desidia; "el 60 por ciento de las personas a quienes se les corta la luz, en el mismo día realizan el pago, esto nos habla de que tienen el dinero, pero no pagan por pereza", comentó.

El superintendente aseguró que esta medida les ha "pegado" fuerte en lo relacionado a la recaudación, toda vez que el pago por el servicio es la única fuente de ingresos que percibe la paraestatal.

Manifestó que durante el 2007, al corte del ejercicio fiscal, se registró un rezago en este rubro de 6 millones y medio de pesos, debido a que muchas personas hicieron costumbre dejar un recibo vencido durante todos los meses en que se ofreció el beneficio.

Dijo que esta medida no ayuda a promover entre los usuarios la cultura de pago puntual, pero debido a que la situación del municipio es difícil, ya se consideró este beneficio durante el verano.

Explicó que el segundo punto que se trató en la reunión fue el que abarca la necesidad de homologar los costos del servicio con los de Mexicali, quienes pagan mucho menos que los sanluisinos.

"Ellos siguen pidiendo que igualemos las tarifas con nuestros vecinos, pero en ese sentido nosotros no podemos hacer nada, ya que es un logro que se debe gestionar a través de los tres niveles de gobierno, en donde cada uno aporte recursos", dijo.

Explicó que el beneficio que los mexicalenses tienen se encuentra en los rangos de 300 a mil 200 y de 1 mil 201 a 2 mil 500 kilowatts consumidos, en donde además de la tarifa 1F, el Gobierno del Estado aportó un recurso extra que disminuye el costo considerablemente.

López Guzmán expresó que todas las peticiones del Frente Cívico Sanluisino y de la activista social Petra Santos son aceptadas, pero definitivamente es necesario también reconocer el esfuerzo que el Gobierno del Estado hace por la comunidad. El programa "Vamos con Ellos" en el que se beneficia a alrededor de 2 mil 500 adultos mayores de esta localidad y el valle con 900 pesos durante los 6 meses de intenso calor es muy bueno.

También señaló que el frente cívico debe considerar que en Mexicali el nivel de calor es más alto que en esta localidad, ya que se realizó un registro de la temperatura que evidencia que los niveles de humedad y temperatura son 1 ó 2 grados más altos.

Finalmente el superintendente de la CFE aseguró que el beneficio de la tarifa 1F en esta localidad es muy bueno, pero si el FCS desea lograr algo mejor, debe buscar el apoyo de los diversos niveles de gobierno para que aporten recursos que permitan lograrlo.
fuente: oem.com.mx