viernes, 9 de mayo de 2008

Sesiona Gabinete de Seguridad en Tijuana y Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del gobierno federal sesiona hoy en Tijuana y en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de reforzar el combate contra la delincuencia organizada.

El Gabinete de Seguridad lo integran los secretarios de Defensa, General Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Saynez Mendoza; de seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el procurador General dela República, Eduardo Medina Mora; y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés Castellanos. Es encabezado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

A las 11:00 horas (tiempo local) el Gabinete de Seguridad sesiona en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana; más tarde se tienen prevista la reunión "Sociedad y Gobierno por la seguridad", para cerrar con un mensaje a los medios de comunicación.

A las 18:00 horas el Gabinete de Seguridad sesionará en el palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua en la capital del estado y después habrá otro encuentro de "Sociedad y Gobierno por la seguridad", después, al filo de las 21:00 horas habrá otra conferencia
de prensa.

fuente: eluniversal.com.mx

Se reúnen secretarios en Tijuana ante la crisis de criminalidad en BC

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cuatro secretarios de Estado y el procurador general de la República sesionarán en esta frontera para diseñar estrategias encaminadas a resolver la crisis de criminalidad que azota la entidad.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde decenas de militares y elementos de la Policía Federal tendieron un cerco para evitar el ingreso de quienes no hayan sido invitados o no presenten una credencial de prensa.

Las actividades deportivas del recinto fueron suspendidas desde las primeras horas de este viernes, en tanto el personal de seguridad colocó dispositivos y filtros para controlar la entrada de los participantes e invitados.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezará el evento, junto con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; Guillermo Galván Galván, de Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Asistirán el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; los cinco alcaldes de la entidad, empresarios y representantes de la sociedad.

En los últimos meses, Tijuana ha sido escenario de balaceras entre sicarios; ejecuciones de policías y sus parientes; múltiples secuestros que han provocado la huida de cientos de familias enteras; despido masivo de agentes policíacos que tienen nexos con el crimen organizado, y un creciente índice de todo tipo de delitos.

Además, el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, fue increpado y exhibido en público por el comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, por no hacer nada por combatir la infiltración del narcotráfico al interior de la Policía Ministerial.

La visita de Estado se dará en el marco de una ola de indignación social que provocó el testimonio público de una familia que sufrió el secuestro de uno de sus integrantes, quien no ha regresado a pesar de que pagaron su rescate en dos ocasiones.

En la "sala" de comentarios electrónicos se recibieron propuestas de la población para tomar la justicia en sus manos, instaron a adquirir armas para enfrentar a los delincuentes "ante la incapacidad y la corrupción de las autoridades que se vincula con los criminales", pidieron la pena de muerte para secuestradores, y hacer paros de actividades en protesta por la situación.
fuente: eluniversal.com.mx

COBACH Rosarito representará al estado en voleibol femenil

ROSARITO, Baja California.- La selección de voleibol femenil del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), plantel Rosarito, representará al estado en el próximo torneo que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) a celebrarse del 16 al 22 de junio en la ciudad de Veracruz.

El subdirector del plantel Rosarito, licenciado José de Jesús Betancourt Contreras, informó que la eliminatoria municipal se llevó a cabo el pasado 14 de abril, donde además participaron en la justa deportiva los equipos de voleibol, fútbol y béisbol en su rama varonil.

De dicho torneo se obtuvieron dos segundos lugares que corresponden al equipo de béisbol y fútbol varonil, así como el primer lugar en voleibol femenil.

El equipo de mujeres que viajará a Veracruz al encuentro del CONADEMS está conformado por: Cinthia Pamela Esparza Leyva, Sonia González Cano, Nery Moreno Hernández, Daniela Alvarado Hernández, Johana Centeno Ríos, Melissa Alexis Cepeda Gómez, Itzel Dagnino Avechuca, Eva María Mendoza Ramírez y Yessica Valenzuela Murillo, quienes están preparándose bajo la supervisión del entrenador José Felipe Enrique Moreno.



"Reconocemos el talento de nuestros jóvenes no sólo en el ámbito deportivo sino académico, ya que la alumna Beatriz Adriana Echegaray Patrón, quien estudia en este plantel, participará del 7 al 9 de mayo en el Concurso de Matemáticas que organiza la Universidad de Sonora", finalizó Betancourt Contreras.
fuente: oem.com.mx

Reportan presencia de tiburón en San Felipe


Tras detectarse la presencia de un tiburón blanco en el área de Solana Beach, en el condado de San Diego, residentes de los municipios de Ensenada y San Felipe reportan la presencia de escualos en la costa.

Aunque el hecho no ha sido confirmado de manera oficial por la Dirección de Protección Civil del Estado (DPCB C), un tiburón blanco de aproximadamente 6 metros de longitud fue fotografiado el fin de semana pasado en la costa de San Felipe.

Paola Bejarano, bañista de la zona, señaló en un correo enviado a la redacción de FRONTERA, que el escualo estuvo merodeando la zona alrededor de 30 minutos.

“Andaban muchas personas dentro del agua como a eso de las 14:00 horas, un señor que acababa de bajarse de un aeroplano divisó la mancha negra por la orilla y que venía por nuestro rumbo, nos avisó y sacamos a los niños”, aseguró.

Cuestionado vía telefónica, Alfredo Escobedo Ortiz, titular de la Dirección de Protección Civil en el Estado, dijo que hasta el momento no se tienen reportes oficiales de los municipios señalados, por lo que no se ha emitido ningún tipo de alerta.

No obstante, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) emitió un boletín informativo en el que señala que la presencia de estos tiburones blancos forma parte de la ruta que sigue el animal en su camino desde el Norte de California, a la altura de San Francisco, hasta la Bahía de Vizcaíno en el Sur de Baja California.
fuente: frontera.info

Buscan Leyes de Reforma imponer su ley


Tijuana, Baja California.- La selección de la secundaria #2 Leyes de Reforma, de la Colonia Libertad, buscarán este día imponer su ley, en el marco de la segunda fase estatal del torneo de fútbol que organiza la compañía Coca-Cola.

El equipo tijuanense femenil se verá las caras con la Secundaria Técnica #20, de Ensenada, por el boleto a la siguiente ronda, en punto de las 12:00 horas, teniendo como sede el campo de pasto sintético del estadio Jesús Romero Manzo.

Ambos equipos llegan a este duelo, luego de librar, primero la etapa municipal, donde tuvieron que disputar varios partidos, segundo, la primera fase de la etapa estatal.

El equipo anfitrión, el pasado martes, eliminó a la Telesecundaria #3 Libertadores, de Tecate, al quedar el marcador 1-0.

El único tanto fue de la artillera Rocío Vargas, al minuto 60, con lo cual se convirtió en la figura del cotejo.

Por lo que ahora buscará de nueva cuenta hacer valer su condición de local, aunque se espera un duelo bastante nivelado, porque es bien sabido que el nivel de Ensenada y Tijuana son los mejores que existen en el estado, esto en cuanto a las bellas.

También se realizará la eliminatoria varonil, donde la Secundaria #19 Francisco González Bocanegra, de Tecate, se medirá a Secundaria Técnica #20, de Ensenada, donde se espera que éstos últimos no tengan problemas para avanzar.
fuente: oem.com.mx

Liberan a dos secuestrados tras balacera en Mexicali, BC

En dos eventos diferentes fueron liberados ayer un par de comerciantes que permanecían secuestrados. En el segundo rescate se suscitó un enfrentamiento entre policías y delincuentes, que dio como resultado un agente ministerial herido.

Los plagiados fueron liberados sanos y salvos y el agente ministerial del Grupo Antisecuestros, cuyo nombre no fue revelado, se mantenía bajo observación médica en el Hospital Almater, mientras que se detuvieron a siete presuntos secuestradores.

El procurador estatal, Romel Moreno Manjarrez expresó que se detuvo como presuntos plagiarios originarios de Sinaloa y Baja California, a Miguel Garnica, Paulina Hernández, Rogelio Arce, Walter Alcides, Cristian Castro, Oscar López y Aarón Garnica, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 25 años de edad.

El procurador narró que el primero en ser rescatado fue el empresario propietario de la empresa distribuidora de carnes “Super Chivas”, Jorge Cervantes, plagiado hace tres semanas.

El comerciante permaneció privado de su libertad en la Calle Río Tijuana y Plutarco Elías Calles, en el fraccionamiento Jardines del Valle, de donde fue rescatado por agentes estatales y municipales.

Momentos después, los elementos policiacos del Grupo de Coordinación con información proporcionada presuntamente por los detenidos en la primera acción, "reventaron" otro domicilio de la colonia Industrial, en Callejón Larroque, a la altura de la avenida "I", donde después de un tiroteo rescataron también sano y salvo al empresario, Ricardo Malo, propietario de varias tiendas de ropa.

El comandante de la dirección de Seguridad Pública Municipal, Mariano Cortes Almodóvar informó que el tiroteo se generó, debido a que los delincuentes no permitían que los agentes policiacos se acercaran al domicilio.

“Se generó una situación tensa, en donde resultó herido un elemento de la Procuraduría estatal, quien fue trasladado inmediatamente a recibir los primeros auxilios”, dijo el entrevistado.

Moreño Manjares explicó que en estas dos acciones fueron detenidos siete secuestrados, quienes hasta ayer por la noche rendían sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Dijo que en los dos eventos se decomisaron seis armas largas y dos vehículos.
fuente: eluniversal.com.mx

Afecta a Mexicali crisis en EU: Jonathan Díaz

La desaceleración económica que presenta Estados Unidos sí está afectando a la economía de la ciudad, ya que las empresas reflejan bajas en sus ventas, expresó Jonathan Díaz Castro, presidente de la Coparmex.

Agregó que cada vez se escuchan más cometarios de los empresarios acerca de los efectos negativos de las ventas, y que por lo menos en la firma de su propiedad ya se ve una disminución en la generación de negocios.

Las compañías grandes y las pequeñas industrias pueden ver otros mercados que no sean Estados Unidos, como es Japón y Europa, pero las Mypes enfocadas a los servicios no tienen muchas alternativas y también están sufriendo por la desaceleración, comentó.
fuente: lacronica.com

Rescatan a dos empresarios secuestrados en Mexicali


Mexicali, Baja California (OEM).- Gracias a una llamada anónima y las buenas artes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), así como las demás corporaciones, se logró el rescate sanos y salvos de los empresarios mexicalenses que estaban secuestrados: Jorge Alfonso Cervantes y Ricardo Malo Valadez.

Personalmente el procurador Rommel Moreño Manjarrez dio a conocer que los detenidos en estas acciones son Miguel Garnica Galindo, de 20 años; Paulina Hernández Quintero, de 21; Walther Alcides Chávez, de 25; Rogelio Arce Martínez y Cristian Castro Reyes, de 18, ellos residentes de Tijuana, Baja California y los sinaloenses Óscar Cuisil López, de 24 años de edad, y Aarón Garnica Galindo, no se dio edad.

Estas acciones se desarrollaron en dos etapas, una en la que tras el cateo de una casa ubicada en la colonia Santa Teresa, en el número 135 de la avenida Plutarco Elías Calles y Río Tijuana, en una de cuyas recámaras tenían encerrado y amarrado a Cervantes, dueño del Súper Chivas, al que extrajeron pasada la una de la tarde a bordo de un auto verde de la PGJE.

Ahí localizaron varias armas de fuego de las denominadas "cuerno de chivo" y se detuvo a dos sujetos, derivado de la información por éstos proporcionada se logró ubicar en el callejón Larroque # 1547, entre las calles G y H de la colonia Industrial, una finca donde se presumía tenían a Malo.

Al arribar los elementos del Grupo de Antisecuestros junto con los municipales, fueron recibidos a tiros, resultando un agente herido en una pierna, lo que provocó que los agentes repelieran el fuego. En segundos se desató una gran movilización, siendo acordonadas varias cuadras a la redonda.

A dos sujetos que salieron de la casa ante la férrea respuesta de los policías, se le sometió y tiró al piso donde permanecieron mientras se tomaba el control y terminaban de capturar a otros tres que permanecían dentro, siendo rápidamente subidos a una camioneta panel como si fueran bultos.

Luego en una acción relámpago extrajeron a una persona envuelta en una cobija azul, de la que se dijo era Ricardo Malo. Minutos después Alonso Ulises Méndez confirmó a los medios de comunicación que en ambas acciones se rescataron a Cervantes y Malo.
fuente: oem.com.mx

Policía Federal libera a dos víctimas de secuestro en Mexicali, Baja California

Comunicado 241
Secretaría de Seguridad Pública Federal
Ciudad de México

Efectivos de la Policía Federal, en coordinación con agentes estatales y personal de la SIEDO, rescataron ilesas a dos personas que se encontraban privadas de su libertad en Mexicali, Baja California, donde detuvieron a siete sujetos y a una mujer, a quienes les aseguraron ocho armas largas y un vehículo sedán, con placas de circulación de Estados Unidos.
Las acciones ocurrieron luego de que los agentes federales ubicaron un domicilio en la calle Plutarco Elías Calles, número 316, esquina Río Tijuana, en la colonia Santa Teresa, que era utilizada como casa de seguridad, donde rescataron a un empresario que se encontraba secuestrado y detuvieron a dos presuntos plagiarios de nombres: Mizael y Aarón Garnica Galindo, que se encontraban en posesión de dos rifles AR-15 y un fusil de asalto galil.
Posteriormente, se trasladaron a otro domicilio utilizado también como casa de seguridad, ubicado en la calle Plateros Sur, número 1547, entre las calles G y H, colonia Industrial, y luego de enfrentarse con presuntos secuestradores, rescataron ileso a una persona de sexo masculino y lograron la aprehensión de seis probables delincuentes: cinco hombres y una mujer, quienes dijeron llamarse:

• Cristian Castro Reyes
• Rogelio Antonio Arce Martínez
• Walter Meléndez Chávez
• Oscar Quiroz Miranda
• Paulina Hernández Quinteros, y
• Rafael Cázares Bojórquez

Durante esta acción, los policías federales aseguraron:

• Tres rifles AK-47
• Un rifle calibre AR-15
• Un vehículo tipo sedán, color rojo, placas de circulación 4JFE875, del estado de California, Estados Unidos

Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.
fuente: presidencia.gob.mx

Dirigía ex policía de Tijuana banda de secuestradores

El ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, Cristian Castro Reyes, era el líder de la banda de secuestradores detenidos este miércoles por agentes ministeriales, en donde se logró la liberación de dos empresarios locales, en un par de eventos diferentes.

Ayer fue liberado el empresario Jorge Cervantes López, en el domicilio Plutarco Elías Calles y Río Tijuana, de la colonia Santa Teresa.

Asimismo, en el domicilio de callejón Larroque entre calle G y H de la colonia Industrial, fue rescatado Ricardo Malo Valadez.

En los dos operativos de rescate de los comerciantes mexicalenses se detuvo a Paulina Hernández Quintero, Rogelio Antonio Arce Martínez, Walter Alcides Meléndez Chávez, Cristian Castro Reyes y Rafael Cázares Bojórquez, así como los hermanos Miguel Ángel y Aarón Garnica Galindo.

En uno de los actos de rescate resultó herido Cázares Bojórquez, así como un policía ministerial.

En conferencia de prensa, la subprocuradora General de Justicia del Estado, Cecilia Maciel, dijo que en la declaración ante el agente del Ministerio Público se estableció que el líder de este grupo era Castro Reyes, de 28 años de edad, ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, quien fue dado de baja en el 2007.

Además se estableció que los delincuentes tenían planeado cometer tres secuestros más en esta ciudad. Igualmente, las declaraciones arrojaron que los hermanos Garnica Galindo han participado en al menos cinco secuestros cometidos en Tijuana.

Este grupo delictivo estaba integrado por al menos 10 sujetos, ocho de los cuales fueron asegurados el miércoles, mientras que los dos restantes están plenamente identificados.

Durante los operativos localizaron un rifle calibre .556 marca Rockriver; un rifle calibre 7.62 Century; un rifle calibre .556 American Spririt; dos cargadores abastecidos calibre .223; cuatro cargadores abastecidos 7.62x39; 47 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y un vehículo Malibú blanco, con placas de California.

Con relación a las armas decomisadas, están en espera de los resultados de balística a efecto de determinar su relación en algún otro evento delictivo.
fuente: eluniversal.com.mx

Ex agente de la policía de Tijuana lideraba banda de secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que la banda de secuestradores detenida ayer y presentada hoy en esta ciudad, estaba liderada por un ex agente de la Policía Municipal de Tijuana.
En conferencia de prensa, la subprocuradora de zona, Cecilia Maciel López, señaló que al frente de los plagiarios estaba el ex agente municipal Cristian Castro Reyes, cesado en agosto del año pasado en Tijuana, y los hermanos Aarón y Misael Garnica Galindo.
Indicó que de acuerdo con las investigaciones iniciales, los plagiarios tenían en su haber un total de cinco secuestros, todos ellos efectuados en la ciudad de Tijuana, y se aprestaban a cometer otros tres en Mexicali, con víctimas ya seleccionadas.
Además de los hermanos Garnica Galindo y Castro Reyes, de 18, 20 y 28 años, respectivamente, elementos de diversas corporaciones capturaron el miércoles a otros cinco plagiarios y decomisaron siete armas largas, y además liberaron a dos empresarios mexicalenses.
La fiscalía estatal presentó este jueves a siete de los ocho secuestradores capturados, en tanto que el octavo plagiario está hospitalizado por las lesiones que sufrió durante la confrontación con los agentes que los capturaron.
Maciel López dijo que en la liberación de los dos empresarios plagiados y la captura de los ocho secuestradores, decomisaron siete armas AK-47, una metralleta 9 milímetros y un carro tipo sedán.
La PGJE presentó a Cristian Castro Reyes, Aarón y Misael Garnica Garrido, Rogelio Antonio Arce Martínez, Walter Meléndez Chávez, Oscar Quiroz Miranda, Paulina Hernández Quinteros y Rafael Cázares Bojórquez como integrantes de la banda de secuestradores.
Los hermanos Garnica Galindo resguardaban, en la casa de la colonia Santa Teresa, al comerciante Jorge Cervantes, mientras los restantes, al mando de Cristian Castro, mantenían retenido al empresario Ricardo Malo Valadez, en la colonia Industrial.
fuente: cronica.com.mx

Circularán taxis blindados en Tijuana

La Dirección de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento local dio a conocer los primeros cuatro taxis libres blindados, de un total de 300 que circularán en una primera etapa en esta frontera con estas características.

El director del organismo municipal, Raúl Ramos Popoca, indicó que al mes se registran entre 30 y 40 asaltos a taxistas en Tijuana, lo que mantiene temerosos a los choferes, ante lo cual se implementó la línea Taxi Seguro.

Explicó que la protección consiste en una carátula que dividirá el asiento trasero del delantero, fabricado de policarbonato, un material duro, ligero y transparente que brindará blindaje ligero que evitará que el chofer sea asaltado.

Anotó que existen en esta frontera alrededor de siete mil taxis, de los cuales en una primera etapa serán 300 los que comiencen a circular con el blindaje que dará protección al chofer y privacidad al pasajero.

El funcionario consideró que con esta medida protectora se inhibirán los asaltos, ya que los malhechores, al enterarse de la barrera protectora, ya no intentarán abordar estas unidades para realizar sus fechorías.
fuente: eluniversal.com.mx

Liberan a 20 madres reclusas de familia en Tijuana

Un total de 20 internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, en esta frontera, obtuvieron hoy su libertad como parte de los festejos del Día de la Madre.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Tijuana, Elma Acosta Chávez, indicó que las reclusas no podían obtener su liberación ni reunirse con sus familias por la falta de recursos económicos para pagar la fianza.

Explicó que esta comisión, luego de pagar la garantía de cada una de ellas, gestionó su liberación, ya que el Cabildo local cuenta con un recurso social, aunque reconoció que éste no alcanzó, por lo que se tuvo que recurrir a cinco "padrinos".

Anotó que en un principio, cinco de estas madres de familia que se encontraban privadas de su libertad le solicitaron ayuda a la comisión que preside, pero luego optó por analizar más casos.

Indicó que desde ese momento comenzó con los trámites para obtener la liberación, como parte de un proyecto que apenas comienza, pues las internas que hoy fueron liberadas serán integradas a un programa social.

Señaló que las mujeres tendrán el apoyo para su recuperación a través de un grupo de psicólogas, además de que también se les brindará acceso a la salud y a una bolsa de trabajo que les asegure el sustento y se integren a la vida productiva.

Agregó que para dar seguimiento a cada madre de familia liberada, el alcalde Jorge Ramos se reunirá con ellas la próxima semana para ofrecerles oportunidades productivas, como el apoyo de algunas empresas.
fuente: eluniversal.com.mx

Establecerán en Tijuana banco de cordón umbilical


Tijuana, Baja California.- Con más de 25 franquicias establecidas a nivel nacional, Banco de Cordón Umbilical anunció ayer la llegada de la primera franquicia en Baja California que ofrecerá a padres de familia una esperanza de vida almacenando las células madre del cordón umbilical para tratar la leucemia, anemia y otros diversos padecimientos y síntomas en el ser humano, informó Michael Myslabodski Pier.

El director general de franquicias del Banco de Cordón Umbilical en México comentó a este rotativo que hoy día mantienen en operación 25 franquicias a nivel nacional, con matriz en la ciudad de México.

"El objetivo principal de Banco de Cordón Umbilical (BCU) es ofrecer a los papás una esperanza de vida para que almacenen las células madre del cordón umbilical en el momento del nacimiento de su hijo y en lugar de desechar este tejido tan importante o esta sangre tan importante, la guarden con nosotros pudiendo ofrecer a ellos o a sus familiares en un futuro, una esperanza de vida para tratar muchas enfermedades".

El objetivo de la franquicia, dijo, es hacer posible el concepto de BCU en las principales ciudades del país, que a través del laboratorio matriz ubicado en la capital del país, es donde se guardan y almacenan las células madre.

Michael Myslabodski Pier manifestó que ya se cuenta en Baja California Sur con centros de BCU en La Paz y Los Cabos. En Baja California sería Tijuana la sede del primero de estos Bancos que comprendería Mexicali, Ensenada y Tijuana, donde buscan posicionarse y será exclusiva pues el primer inversionista que esté interesado en entrar al proyecto que tienen contemplado establecer en esta ciudad noroeste de la República Mexicana, se quedará con el paquete completo, así lo consideró el director general de franquicias del Banco de Cordón Umbilical en México.

"Cualquier mamá embarazada puede guardar con nosotros el cordón umbilical, siendo un seguro que permitirá ayudar a tratar diferentes enfermedades que cada vez son más, ya que cerca de 7 mil personas en el mundo se han salvado en los últimos años gracias al cordón umbilical", precisó.

El beneficio para el franquiciatario, sostuvo Michael Myslabodski Pier, es ofrecerle la primera franquicia de biotecnología de América Latina en un giro completamente no saturado y un mercado de negocios muy importante, una exclusividad en la plaza (Tijuana) para ser los representantes de BCU y brindar a la población que así lo solicite, estos servicios, franquicia que ganó el premio de innovación tecnológica en 2007 por la AMF, al considerarlos como uno de los cien negocios más dinámicos del país.

Es importante guardar la sangre del cordón umbilical porque el descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.

La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación.

Es trascendente destacar el tipo de enfermedades que se pueden atender con las células madre.

Los pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas.

Las enfermedades malignas que se pueden tratar con sangre del cordón umbilical (SCU) son: Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica) Linfoma de tipo no- Hodgkin's, Mieloma múltiple (Neuroblastoma)

Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son:

Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme); Beta talasemia Síndrome de Wiskott-Aldrich; Tay Sachs Síndrome de Hunter; Inmunodeficiencia combinada; severa Blackfan-Diamond; enfermedad de Krabbe Gaucher, Niemann-Pick y Colman.
fuente: oem.com.mx

HERMANOS QUINTERO CASTAÑEDA CON LINAJE DE CAMPEONES


MONTERREY, Nuevo León.— En 2005, Eumir Quintero dio una agradable sorpresa no solo para el deporte de Baja California, sino también en el deporte infantil mexicano cuando arraso en el medallero individual durante la Olimpiada Nacional, en ese entonces, celebrada en Veracruz.
Eumir Deodato, fue el encargado de dar el discurso a nombre de los deportistas frente al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en la Residencia Oficial de los Pinos, acaparando los reflectores.
Poco después Quintero representaría a México en los Juegos Internacionales Infantiles, efectuados en el Reino Unido, posicionándose como uno de los mejores nadadores en su categoría para poco a poco ir ascendiendo a los siguientes niveles.
Este año “Deodato” obtuvo dos medallas de oro, una individual en los 100 metros dorso y otra por equipos en los relevos combinados 4 x 400, además de tres platas en las pruebas de 50 y 200 metros dorso, al igual que los 200 metros combinados.
Pero ahora, él no está solo ya que dentro de la natación su hermana Tatiana también se ha sumado a esta aventura e inclusive ya sabe lo que es encontrarse en el podio, pues durante las ya concluidas jornadas de la natación en Monterrey, formó parte del equipo que conquistó la categoría 13-14 en la prueba de relevos combinados.
Tatiana hizo una extraordinaria labor de conjunto con Giselle Suárez, Alma López y desde luego Jimena Mayagoitia, quien fuera una de las grandes figuras peninsulares dentro del torneo, sumando un tiempo de 4.26.03, el cual fue un récord peninsular.
Este récord superó al de 4.39.02 obtenido por el equipo del Estado de México en 2005, para dejar en las posiciones 2 y 3 a las a las nadadoras de Sonora y Nuevo León, que acabaron con tiempos de 4.40.21 y 4.41.82, respectivamente.
Y mientras Tatiana y Eumir se coronaban en Monterrey, Mijail, el tercero de los hermanos vivía lo que por primera vez era una Olimpiada Nacional, pero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dentro del deporte del acuatlón, que desde luego, también guarda cierta similitud con la actividad practicada por los dos primeros.
Mijail Hibram Quintero no pudo ganar medalla este año, sin embargo en su debut dentro de la Olimpiada Nacional, fue satisfactorio. Esto, al considerar que formo parte del “Top 10” de atletas en su categoría, la Juvenil “A”, que vio acción en la Presa Vicente Guerrero, cerca de la capital tamaulipeca.
Fue precisamente la decima posición, en la que finalizó el acuatleta bajacaliforniano dentro de un deporte cuyas pruebas han sido dominadas por otros estados como Oaxaca, el Distrito Federal y el local Nuevo León. No obstante, hay optimismo para que Baja California pueda crecer en este tipo de actividades a mediano y largo plazo, considerando la infraestructura y el clima de la región.
Curiosamente dentro de los deportes acuáticos de Baja California, existe una amplia tradición familiar, la cual es notoria no solo dentro de las nuevas generaciones, sino también entre los entrenadores como es el caso de Aarón y Ascanio Fernández Pinto, quienes han visto crecer a los Quintero.
fuente: el-mexicano.info

Baja es tercer lugar en el medallero de ON


MONTERREY, Nuevo León.- La representación de Baja California se encuentra colocada en el tercer lugar del medallero de Olimpiada Nacional 2008, que apenas está arrancando.

El Escuadrón Azul tiene para mostrar catorce medallas de oro, once de plata y trece de bronce, para un total de 38.

Como se esperaba, la lucha será con Jalisco y Nuevo León, que tomaron una buena ventaja, luego de finalizar la natación, una de las disciplinas que reparte más medallas.

Jalisco se colocó en el sitio de honor del medallero, con 31 medallas doradas, treinta de plata y 26 de bronce.

A la fecha, la cosecha de los anfitriones, una de las delegaciones más numerosas, es de 22 medallas de oro, 17 de plata y 23 de bronce, haciendo un total de 62.

Debajo de Baja California está el equipo del Estado de México, que subió a lo más alto del podio en trece ocasiones, con quince medallas de plata y 16 de bronce, totalizando 44.

El Top Five de la Olimpiada Nacional 2008 lo completa Guanajuato, que lleva doce de oro, cinco de plata y nueve de bronce.
fuente: oem.com.mx