miércoles, 14 de mayo de 2008

Arrancará este viernes el XII Festival Universitario de Teatro.

Con la participación de grupos procedentes de Sonora, Sinaloa, Veracruz, el Distrito Federal y Baja California arrancará este viernes el XII Festival Universitario de Teatro, en Tijuana, y luego continuará en Mexicali, Ensenada y Tecate.

En total se presentarán once puestas en escena, a lo largo de los diez días que durará el acontecimiento.

En Tijuana, el festival dará inicio este viernes 16 con "El hombre sin adjetivos", de Mario Cantú Toscano, en un montaje del Taller Universitario de Teatro, dirigido por Daniel Serrano.

Ese mismo día, pero en Mexicali se presentará "El alma de las focas", con el grupo La Cuarta Teatro, del Distrito Federal, y bajo la dirección de Marco Vieyra.

Con su muy particular concepción escénica, Vieyra trae en esta ocasión un espectáculo en el que cuatro personajes femeninos se confrontan con la soledad, y con todas sus incapacidades, reflejando así el dolor de todas las mujeres.

Estas mujeres son interpretadas por Renata Wimer del Valle, Daniela Zabala, Gabriela Barajas y Frida Islas. "El alma de las focas" se presentará también en Tijuana el 17 de mayo, en Ensenada el 18 y en Tecate el 19.

El domingo se presentará en Tijuana "La última balada de Lucy Jordan", del francés Fabrice Melquiot, con el grupo Mexicali a Secas, bajo la dirección de Guy Delamotte.

El lunes 19 se presentará en Tijuana la obra "Macbeth", de William Shakespeare, con dirección y adaptación del maestro Angel Norzagaray, y actuada por alumnos de la Licenciatura en Teatro de la UABC.

Partiendo de elementos mínimos, Norzagaray presenta este montaje de una de las obras maestras de Shakespeare que cuestiona el poder y su ejercicio.

El martes 20, en Tijuana se llevará al palco escénico la obra "Cállate", escrita y dirigida por el inglés Cal McCrystal y estelarizada por Adriana Duch, Adrián Vázquez y Darina Robles.

Se trata de una farsa política que se ha presentado con gran éxito en el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo en Pachuca, Hidalgo, así como en el Edinburgh Fringe Festival, en Edimburgo, Escocia.

Sigue Arrancará este viernes/dos/Escocia. . Esta obra también estará en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el lunes 19 de mayo, mientras que la actriz Adriana Duch presentará en Mexicali un espectáculo unipersonal "El ruido del agua dice lo que pienso", bajo la dirección del maestro Jean-Marie Binoche el miércoles 21 de mayo. En Tecate podrá verse el domingo 18 de mayo.

El miércoles 21 llega al teatro Rubén Vizcaíno Valencia de Tijuana el grupo Cuchitril Teatro, procedente de Mazatlán, Sinaloa, con la obra "Roma al final de la vía," de Daniel Serrano, bajo la dirección del jalisciense Víctor Castillo.

Emilia, interpretada por Emma Miorín, y Evangelina, personificada por Eva Audelo, se encuentran en edades diferentes de sus vidas, en las afueras de un pueblo mexicano esperando el tren que las lleve a Roma, un lugar solitario.

Una situación surrealista y una amistad que corre en el tiempo, en la cotidianidad de seres femeninos en constante relación con los hombres, la sociedad, y finalmente la esperanza. Una obra que corre a lo largo de sábanas secadas al sol y música en vivo, terminando con el sabor agridulce de la vida misma.

"Roma al final de la vía" cuenta con música en vivo de Jesús García y se presenta en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali el lunes 19 de mayo, en el teatro de la UABC de Tecate el 21 y en el teatro de la UABC de Ensenada el 22.

El jueves 22 se presenta en Tijuana la obra "El dragón de la calle", de Simón Schwarsz y Samuel Finzi, con el grupo Teatro en Espiral, bajo la dirección de Michelle Guerra. "El dragón de la calle" es un espectáculo para niños, que disfrutarán mucho los adultos.

El 23 llega al festival en Tijuana la puesta en escena "En el mismo barco", con el grupo Lagartijas Tiradas al Sol, que el año pasado presentó "Asalto al agua transparente".

En esta ocasión cuenta la historia de seis jóvenes que intentan hacer un plan para cambiar algo de su realidad, pues hay cosas que los incomodan, que los lastiman.

Al mismo tiempo confiesan sus miedos, sus sueños, sus deseos, sus recuerdos, sólo para revelar que no es más que un grupo vulnerable enfrentado a la difícil tarea de ponerse de acuerdo, reflejo de la humanidad en una pequeña sociedad de amigos.

"En el mismo barco", montaje procedente del Distrito Federal, se presentará también el 21 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el 22 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y el 24 en el teatro de la UABC de Tecate.

El sábado 24 en Tijuana, se presentará "Nuestra señora de las nubes", de Arístides Vargas, con el Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS), bajo la dirección de Arturo Díaz de Sandy.

El exilio: separarse de la tierra en que naciste y en que vives, generalmente por motivos políticos; separarse físicamente pero nunca en el recuerdo, la única manera de volver al suelo anhelado.

Ese es el tema principal de esta obra. "Nuestra Señora de las Nubes" se presentará también el viernes 23 de mayo en el teatro de la UABC de Tecate, el domingo 25 en el teatro de la UABC en Ensenada, y el lunes 26 en el Teatro Universitario de la ciudad de Mexicali.

El domingo 25 cierra en Tijuana el XII Festival Universitario de Teatro con la obra "Las Enríquez", escrita y dirigida por el maestro Sergio Galindo, director fundador de la CompaÑía Teatral del Norte.

"Las Enríquez" es una exploración sobre la visión femenina del mundo y se presentará el 22 en el teatro de la UABC de Tecate, el viernes 23 en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada y el sábado 24, en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.
fuente: munhispano.com

Piden asilo a EU tres mandos policiacos por violencia

Tres jefes policiales mexicanos pidieron asilo político en Estados Unidos ante una escalada de la violencia en la guerra entre pandillas del narcotráfico en México, la cual se desborda por la frontera hacia Estados Unidos, dijo un alto funcionario estadounidense.

En los últimos meses han llegado policías mexicanos a la frontera de Estados Unidos porque temen por sus vidas, según Jayson Ahern, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza que pertenece al Departamento de Seguridad Interna.

"En principio, son abandonados por sus funcionarios policiales o sus departamentos policiales en muchos casos", dijo Ahern.

El funcionario indicó que los tres policías mexicanos -que no identificó- son entrevistados y sus casos son revisados para determinar el posible asilo.

En un ejemplo reciente de la violencia en México, el jefe en funciones de la policía federal y responsable de las operaciones contra el narcotráfico Édgar Millán fue asesinado la semana pasada por órdenes del Cartel de Sinaloa, una de las mayores bandas de las drogas en el país, según autoridades.

La violencia relacionada con las drogas dejó al menos dos mil 500 muertos el año pasado en México.

"Es casi como un combate militar", dijo Ahern el martes. "Creo que en general los estadounidenses no tienen una idea del nivel de la violencia que existe en la frontera".

Mientras las organizaciones del narco luchan por el control de territorios, la violencia se extiende hacia Estados Unidos, señaló Ahern, desde personas acribilladas a tiros que llegan a los tumbos a suelo estadounidense hasta cargamentos de municiones que pasan por la frontera.

Varias partes de la frontera estadounidense son vigiladas con vehículos con el parabrisas protegido con malla metálica debido a las agresiones a los agentes con disparos o rocas.

Ataque despiadado
En ocasiones, los agentes son atacados por francotiradores para permitir el ingreso ilegal de personas a territorio estadounidense.

Los carteles mexicanos de la droga se han divido la frontera con el control de ciudades importantes. Pero las autoridades mexicanas han detenido o matado a varios capos en la última década, creando un vacío de poder que las organizaciones narcotraficantes intentan llenar por la fuerza.

El presidente mexicano Felipe Calderon, que llegó al poder en diciembre del 2006, respondió con el despliegue de al menos 24 mil soldados y policías federales en varias zonas donde el gobierno había perdido el control. Los carteles han reaccionado con una violencia inusitada, incluyendo decapitaciones de policías y sicarios rivales, así como asesinatos de soldados.

El gobierno estadounidense del presidente George W. Bush ha propuesto la entrega de 500 millones de dólares para ayudar en el combate al crimen organizado en México. El Congreso considera el planteamiento.
fuente: frontera.info

Fallece periodista Salvador Morales



La pérdida irremediable de Salvador Morales, destacado periodista de la región, enlutó a la comunidad de esta entidad el día de hoy.

Mediante un comunicado, el equipo de Radio Latina, casa laboral de Morales, dio la lamentable noticia.

“Con profunda tristeza, Radio Latina comunica el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero Salvador Morales, parte importante y fundamental de nuestro equipo y en la vida de nuestros radioescuchas”, cita el comunicado.

Sin detallar las causas de la muerte, ni más datos sobre su deceso la radiofusora se concretó a hacer una reseña de su carrera profesional en el País la cual recuenta sus colaboraciones con FRONTERA hace unos años.
fuente: frontera.info

Segunda medalla para los clavados de BC


La tijuanense Daniela Ramírez conquistó medalla en los clavados de la Olimpiada Nacional 2008, que ayer tuvieron su segunda jornada en la fosa del complejo acuático de la Universidad Autónoma de Monterrey.

Fue en el trampolín de un metro, prueba en la que ganó medalla el año anterior en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Problemas con el clavado de 2 y media vueltas le impidieron a Daniela avanzar en el grupo "C", de la categoría 12-13 años.

Pero también obtuvo buenas calificaciones en el holandés y en el de adentro.

La victoria fue para Diana Díaz, de Jalisco, con 256.85, con 235.65 para Daniel Zambrano, del IMSS, que reclamó la plata y 230.20 de Daniela.

Baja California también obtuvo el quinto lugar, con 222.60, con décimo para Stephany Contreras, que tuvo 199.55 puntos.

En la plataforma, Eder Alegría fue el mejor posicionado, con 202.20, que le dieron el undécimo lugar, con décimo tercero para Brandon Gaxiola, que tuvo 175.63.

El oro fue para Adán Zúñiga, de Jalisco, sobre Mauro Castro, de Chihuahua, que tuvo plata, con bronce para Rodrigo López, de Jalisco.

Hoy termina la actividad para los clavadistas de Baja California, que esperan subir al podio.
fuente: oem.com.mx

Acaricia Baja semifinales en Hockey


La selección de hockey en línea de Baja California se colocó a dos pasos de clasificarse a la ronda de semifinales tras vencer este lunes a San Luis Potosí por 2-1.

El partido, pasado por agua, una larga suspensión, y cambios drásticos de temperatura, favoreció a los fronterizos gracias a su mejor juego de conjunto.

Baja California se fue al frente con tanto de Humberto Ayón en una espectacular evolución.

Bajo el inclemente sol potosino, la selección cachanilla generó varias oportunidades, pero el portero rival se comportó en plan grande, y permitió que en una descolgada los anfitriones consiguieran el 1-1.

Baja California apretó la marca y se fue con todo al frente, pero cuando amenazaba en una descolgada con irse al frente en el marcador, los árbitros detuvieron el juego debido a que comenzaba a llover.

Aproximadamente una hora tuvo que esperar el equipo bajacaliforniano para reanudar el encuentro, ahora con clima fresco.

Una vez limpia la cancha de agua, los equipos regresaron y Baja California aprovechó un descuido para que Humberto Ayón clavara el 2-1, que al final se quedó como marcador definitivo.

Baja California necesita ganar sus dos encuentros siguientes para colarse a la ronda de semifinales y pelear la posibilidad de una medalla.
fuente: oem.com.mx

Hipertensión arterial, primera causa de muerte en BC

La primera causa de muerte en Baja California es la hipertensión arterial, enfermedad conocida también como el “asesino silencioso”, ya que es asintomática y conlleva a una muerte súbita, señaló Andrés Medina Amarillas.

El cardiólogo, explicó que la hipertensión arterial, afecta primeramente el corazón, haciéndolo crecer, debilitándolo y obstruyéndolo las arterias coronarias.

También afecta el riñón, provocando poca capacidad de filtración y con el tiempo el paciente podría depender de la diálisis; además de los ojos, con ceguera o renitopatia hipertensa y el cerebro ya que con la presión alta se predisponen las embolias, apuntó.

Con motivo de la celebración del día mundial de la hipertensión arterial, que se conmemora mañana, Medina Amarilla, recomendó llevar una vida de control de la enfermedad y concientizarse sobre la peligrosidad de la misma.

La Secretaría de Salud, informó que en Mexicali murieron en el 2007, mil 067 personas de enfermedades relacionadas con el corazón principalmente infartos, de 4 mil 246 defunciones registradas en ese año.
fuente: lacronica.com

Fueron premiados los mejores corredores de la X Copa Cuauhtémoc


El coordinador de la carrera de la X Copa Cuauhtémoc, Adrián Tinoco Campa, hizo la entrega de trofeos para los mejores pilotos del sand drags, este evento que se desarrolló en el transcurso del año, en la pista el óvalo.

El evento se realizó en la Cueva Chica, del Club de Leones de San Luis, ubicada por la avenida Revolución y la calle Segunda, iniciando en punto de las ocho de la noche.

En la categoría Pro I el trofeo de primer lugar fue para Gil León de Mexicali, en modificado 2x4 le fue entregado a Aurelio Zepeda, de San Luis, en entubado Súper Stock el primer sitio fue para Salvador Morichín de San Felipe, Baja California.

En la categoría Súper callejero bloque chico, el primer lugar fue para Óscar Navarrete de Palms Springs, California, en Jeep callejero con nitro, lo obtuvo Miguel Cornejo de San Luis, en Jeep callejero, fue para Kiko Cervantes de San Luis.

En callejero bloque chico fue para Héctor Noriega, de Mexicali, en la categoría Jeep 6 cilindros fue para Rogelio Ramos de Los Algodones Baja California, en sport bracket hubo en empate entre el experimentado corredor Flavio Reyes, mejor conocido como el bigotes y Andrés Herrera, ambos de San Luis.

Por este medio se dará a conocer la próxima fecha de iniciación de lo que será la XI Copa Cuauhtémoc, la cual se desarrollará con la misma mecánica y en el mismo lugar, por lo que estén pendientes todos aquellos que deseen participar en estas.

También el coordinador de estas carreras de sand drags Adrián Tinoco Campa, invita a todos aquellos corredores que les gusten estas competencias asistan el próximo viernes 16 de mayo ya que inician los tradicionales viernes de aficionados, y estos serán cada quince a partir de la fecha antes mencionada, estas carreras son patrocinadas por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, a través del coordinador de eventos especiales licenciado Rodolfo Ochoa.
fuente: oem.com.mx

Celebrará el Cecut el Día Internacional de los Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, fecha que se conmemora el 18 de mayo de cada año, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) abrirá de manera gratuita el Museo de las Californias a todo aquel dispuesto a un recorrido interesante.

Este domingo 18 de mayo, el Cecut ofrecerá la promoción “Ven y Conoce tu Museo”, mediante la cual de manera libre el público podrá conocer y revivir la historia de las tres Californias, explicó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Recordó que el Día Internacional de los Museos tiene su origen en la campaña informativa organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1951, denominada Cruzada de los Museos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de esos recintos en la sociedad.

Posteriormente, en la XII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), en 1971, en Leningrado, en la entonces Unión Soviética, se reconsideró la primera iniciativa y, tras varios argumentos, se llegó a la instauración del 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.

En ese fecha, se estableció, se pretende que las naciones se unan en una celebración en favor de los museos y que a éstos se les revalore como espacios de difusión cultural, añadió.

La temática del Museo de las Californias, refirió, abarca desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX, además de contar con la sala introductoria sobre la historia de México a través del arte, que incluye esculturas prehispánicas de piedra y barro.

También tiene áreas destinadas al periodo Colonial, México Independiente, el México del siglo XX.

De la misma forma, en sus espacios se puede admirar la historia peninsular, dividida en ocho secciones para su mayor comprensión: California antes de California, Primeras exploraciones europeas, Misiones y misioneros, Territorios y fronteras, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, Los años de la Postrevolución y Medio Ambiente.

Ante ello, el Centro Cultural Tijuana redobló su llamado al público para que asista a conocer los diferentes aspectos y tiempos de la historia natural y humana de la península, con lo que se fortalecerá la difusión y promoción del patrimonio histórico y cultural de la región.
fuente: milenio.com