lunes, 12 de mayo de 2008

Discurso Procurador de la República.

Recuperar territorio, organizar nuevas fuerzas, establecer despliegue y unificar a la sociedad contra el crimen organizado son los puntos centrales de la estrategia en contra del Crimen organizado en Baja California dijo en su discurso el Procurador General de la República Eduardo Medina Mora en la reunión sostenida este viernes en el Estado.


En este discurso, reconoce la problemática geográfica del estado, la diversidad de los crímenes que se cometen, la infiltración del narco en las corporaciones y las capturas de grandes capos realizadas por las autoridades de Administraciones Anteriores.


El discurso:


Baja California y muy especialmente Tijuana, son regiones geográficas de México en donde es más que evidente la necesidad de llevar a buen puerto la estrategia de seguridad y justicia que impulsa el Presidente Felipe Calderón con los poderes locales, para recuperar la paz, confianza y tranquilidad ciudadana.


Aquí, los daños causados por la delincuencia organizada al tejido social son amplios, profundos y llevan muchos años de duración.


Por diversos factores, entre ellos su situación geográfica y la dinámica fronteriza, esta región ha sido uno de los lugares preferidos para el trasiego ilegal de drogas, personas y armas.


Estos elementos fueron aprovechados para crear, en estas tierras, uno de los enclaves más importantes para el tráfico internacional de productos prohibidos.


La intimidación e impunidad, por violencia o corrupción, se fue asentando a lo largo de los años como método sistemático de operación para coptar y comprar voluntades individuales, infiltrarse en la sociedad y en corporaciones de seguridad y justicia, de cualquiera de los tres niveles de gobierno.


Para enfrentar esta problemática se vinieron impulsando líneas domésticas de seguridad y justicia, y una cooperación internacional muy intensa.


En julio del 2003, la colaboración binacional e intercambio de información jurídica y operativa entre la PGR y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la DEA y la Oficina de la Casa Blanca para las Políticas Nacionales contra las Drogas, permitió que en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, se radicaran dos indictments en contra de 12 personas de la organización Arellano Félix.


Gracias a esa colaboración, Benjamín Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, Jesús Labra Aviles, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Guerrero, Jorge Aureliano Félix, Rigoberto Yañez, Armando Martínez Duarte y Gustavo Rivera Martínez, están a disposición de la justicia de México o de los Estados Unidos; Ramón Arellano Félix murió y Manuel Aguirre Galindo, es un prófugo de la ley.


También fueron extraditados a Estados Unidos, ya bajo el Gobierno del Presidente Calderón, Gilberto Higuera, Ismael Higuera, y José Alberto Márquez Esqueda, líderes del grupo.


Esta desarticulación de la organización Arellano Félix, como bien lo sabemos todos, no ha sido aún lo completa y exitosa que todos queremos, y los mexicanos exigen.


Las células delictivas han involucionado dentro de la cadena criminal y, para seguir sufragando sus gastos de operación, han incursionado en secuestros y robos a mano armada.


La violencia causada por la disputa de territorios y la supremacía de unas células sobre otras, lo repito, no es signo de fortaleza sino una muestra evidente de los daños económicos, tácticos y logísticos causados por el rechazo social a la violencia, y la firme voluntad del Presidente Felipe Calderón en recuperar a Baja California de los estragos de la delincuencia.


Aquí, reiteramos una vez más los cuatro principios estratégicos que venimos siguiendo.


· Recuperemos territorios y fortalezcamos los gobiernos locales;


· Organicemos nuevas fuerzas estatales y municipales;


· Establezcamos un nuevo despliegue de fuerzas; y,


· Aseguremos la unidad de la sociedad en contra del crimen organizado.


Los resultados obtenidos hasta el momento, muestran que vamos por la estrategia correcta.


El 1 de enero del 2007 arrancamos el Operativo Conjunto Tijuana.


16 meses después, al 29 de abril, continuamos desarticulando las bandas delictivas que operan en Baja California.


Bajo el Operativo, el Ministerio Público de la Federación ha iniciado 1,068 averiguaciones previas, consignando 326.


De 1,526 gentes detenidas y puestas a disposición por corporaciones policiales y elementos de las Fuerzas Armadas, el Fiscal de la Federación ha consignado a 499, obteniendo 258 autos de formal prisión y sujeción a proceso penal.


De estas acciones se desprende información diversa, que se traduce en inteligencia policial e investigación jurídica que, a su vez, facilitan el mapeo delictivo y la definición de objetivos.


Bajo esta mecánica, el Ministerio Público de la Federación ha obtenido de la autoridad judicial, en este período, 135 órdenes de cateo.


Este trabajo de coordinación ha permitido afectar, sistemáticamente, la capacidad para la generación de violencia del crimen organizado.


Se les han asegurado en estos 16 meses 339 armas largas y 492 cortas; 5,162 cargadores, de armas largas en su mayor parte; 165 mil cartuchos, 44 granadas y sitios de práctica de tiro.


También 52 kilogramos de cocaína; 39.5 toneladas de marihuana, 48.5 toneladas de semilla de mariguana; 66.4 kilos de heroína, casi el total de todo el país; 12.6 kilos de metanfetaminas.


Esta desarticulación de capacidades operativas y logísticas, estaría muy fragmentada y aislada si no viene acompañada de un esfuerzo similar en colaboración binacional.


En Baja California aplicamos un esquema de colaboración que refuerza la seguridad de la frontera común, y protege a los migrantes de bandas criminales que operan en la frontera.


El Programa Oassis articula acciones comunes en cada lado de la línea fronteriza para proteger a migrantes de traficantes de indocumentados y trata de personas, y mejorar la investigación y desarticulación de las organizaciones criminales que operan en esta frontera.


El Programa se inicio en Baja California, precisamente, y se extendió a Sonora y Chihuahua.


En Baja California se reportaron 570 casos y se consignaron 566; en Sonora se iniciaron 168 casos, consignados en su totalidad, y en Chihuahua se consignaron 91 de 94 casos.


Los resultados anteriores reflejan, sin duda, que estamos trabajando.


También reflejan, sin duda alguna, que existe voluntad política y un firme rechazo social hacia la presencia del crimen organizado.


La sociedad de Baja California, y muy especialmente la de Tijuana, perciben con claridad la urgencia de seguir profundizando en la limpieza de las instituciones afectadas.


Perciben, sin duda, que las autoridades de los tres niveles de gobierno tenemos un interés firme y genuino en la recuperación de los espacios, en el saneamiento de las corporaciones de seguridad y justicia y, sobre todo, en la convicción de luchar juntos en contra del crimen que afecta a los ciudadanos, a nuestras familias, amigos y vecinos, más allá de cualquier diferencia política.


Sabemos, y en Baja California también lo saben muy bien, que ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado mexicano, ni tampoco de aceptar el rechazo social.
fuente: ensenada.net

Dominicano Chávez blanquea a los Potros y sigue de líder de pitcheo en México

El dominicano Wilton Chávez se mantuvo como el mejor lanzador de la temporada 2008 de la Liga Mexicana de béisbol, al guiar a los Tecolotes de Nuevo Laredo a una blanqueada de 9-0 sobre los Potros de Tijuana.

Chávez permitió tres hits en siete entradas con par de ponches y bajó su promedio de efectividad a 1,22 carreras limpias por juego.

Los Tecolotes pegaron 17 imparables, tres de ellos jonrones, entre ellos el sexto del año del venezolano Pedro Castellano; con el resultado, siguieron cerca de la zona de clasificación aunque aparecen en quinto lugar, a nueve juegos de los Saraperos de Saltillo, líderes de la zona norte, a pesar de caer 5-7 ante los Vaqueros de la Laguna.

Héctor Castañeda pegó un sencillo impulsor de dos anotaciones para romper un empate 5-5 en el octavo acto y decidió el triunfo a la cuenta de Yoel Hernández sobre Franklin Núñez.

Los Saraperos siguieron un juego encima de los Acereros de Monclova, perdedores 7-1 ante los Dorados de Chihuahua que disfrutaron de buena labor de Humberto Montemayor, apoyado con 10 hits, uno de ellos jonron de dos carreras de Francisco Méndez.

En el otro duelo del norte, los Sultanes de Monterrey vencieron 12-1 a los Pericos de Puebla con protagonismo ofensivo del dominicano Mendy López, quien ligó de 5-3 con un doble, un cuadrangular con bases llenas y cinco carreras impulsadas.

El venezolano Rosmán García permitió cuatro hits en 7,1 entradas para guiar a los Diablos Rojos a una victoria de 4-2 sobre los Tigres de Cancún en un partido decidido con un doble de Carlos Valencia que fletó par de anotaciones en la séptima entrada.

Los Diablos se acercaron a 4,5 juegos de los Leones de Yucatán, punteros de la zona sur, perdedores 3-4 ante los Guerreros de Oaxaca.

En otros duelos, los Piratas de Campeche dividieron honores con los Petroleros de Minatitlán al vencer 3-0 y perder 2-4 y los Olmecas de Tabasco superaron 5-4 al Aguila de Veracruz.

La temporada se reanuda mañana con los partidos Potros-Saraperos, Pericos-Acereros, Dorados-Sultanes y Vaqueros-Tecolotes, en el norte, y Piratas-Leones, Diablos Rojos-Petroleros, Olmecas-Tigres y Guerreros-Aguila.
fuente: adn.es

Tercer triunfo de Oliver Pérez

El lanzador mexicano Oliver Pérez se apuntó esta tarde su tercer éxito en la campaña 2008 de Grandes Ligas, al llevar a su equipo Mets de Nueva York a un triunfo por pizarra de 8-3 sobre Rojos de Cincinnati. Con esta victoria, el sinaloense equilibró sus marca 3-3 en esta temporada. Pérez lanzó seis entradas completas, en las que toleró tres imparables, tres carreras, obsequió cuatro boletos y recetó ocho ponches. En Washington, Marlins derrotó 5-4 a Nacionales. El revés fue para el relevista mexicano Luis Ayala (1-3) quien admitió dos jonrones, uno de Dan Uggla y otro de Jeremy Herminda. En este choque, sus compatriotas Alfredo Amézaga y Jorge Cantú se fueron de 4-1 y una anotada el primero, y el segundo de 4-0. Otros resultados, Liga Americana: Anaheim 5 Tampa Bay 8, Baltimore 0 Kansas City 4 (Joakim Soria lanzó una entrada, ponchó a uno y sigue sin recibir carrera, por los Reales), Oakland 13 Texas 6 (Germán Durán, de 1-0 como emergente con Rangers), Medias Blancas 3 Seattle 6 y Boston 8 Minnesota 9. Liga Nacional: San Luis 3 Milwaukee 5, Arizona 4 Cachorros 6 (Édgar González, sin decisión por Diamondbacks, lanzó cinco entradas. Por Chicago, Octavio Ojeda, de 5-1, una anotada y una producida), Colorado 1 San Diego 6 (Adrián González, de 5-1, una anotada y una producida, por Padres) y Houston 8 Dodgers 5.

Diablos ganó la serie a Tigres

Diablos Rojos del México derrotó ayer a Tigres de Quintana Roo por marcador de 4-2, para ganar dos juegos a uno la denominada ex guerra civil en el Foro capítalino. En este cotejo, Víctor Bojórquez llegó a 100 cuadrangulares en su carrera en la primera tanda del emotivo partido. Otros resultados de la Liga Mexicana de beisbol: Monterrey 12 Puebla 1, Minatitlán 0 Campeche 3, Monclova 1 Chihuahua 7 y Yucatán 3 Oaxaca 4.

Triunfa Spurs; Bryan, lesionado

San Antonio, Tex. Con el apoyo de su público y sus astros Tony Parker, Tim Duncan y Manú Ginóbili a plena marcha, Spurs derrotó este domingo 100-80 a Hornets de Nueva Orleáns para nivelar 2-2 la serie en la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Hornets abrió la serie al mejor de siete ganando sus dos primeros partidos en casa, pero de visitantes en San Antonio ha sido apaleado. De nuevo el francés Tony Parker condujo a la victoria a los campeones defensores, al terminar con 21 puntos, seis rebotes y ocho asistencias. Duncan colaboró con 22 cartones, 15 rebotes y cuatro bloqueos y Ginóbili con 15 unidades y ocho pases para anotación. Por otra parte, el superastro de Lakers, Kobe Bryant, se lesionó la espalda el domingo en la derrota de su equipo ante Jazz de Utah en la otra semifinal del Oeste y podría estar ausenten el quinto juego de la serie, el miércoles. Lakers cayó 123-115 en tiempo extra el cuarto juego y la serie está empatada 2-2.
fuente: jornada.unam.mx

Mitsubishi y PSA fabricarán en común un segundo modelo de 4x4

En enero de 2005, ambas compañías acordaron que Mitsubishi se encargaría de fabricar en Japón dos variantes de su modelo Outlander, con modificaciones estéticas, para Citroën y Peugeot, las dos marcas del grupo francés.

Estados variantes se han convertido en el Citroën C-Crosser y el Peugeot 4007 que han tenido un éxito comercial que supera las expectativas de ambas marcas.

En la actualidad, la producción se ha trasladado a Holanda, a la factoría de NedCar, la filial industrial de Mitsubishi en Europa, en donde también se fabrican los Outlander para el mercado europeo.


En vista del éxito, ambas marcas se han reunido y estudian la posibilidad de repetir la operación, pero con un 4x4 más pequeño. La base sería el coche que derivará del prototipo que Mitsubishi presentó en el último Salón de Fráncfort, en septiembre de 2007, denominado CX.

La marca japonesa tiene previsto iniciar su producción en serie en abril de 2009 en una de sus fábricas en Japón. Las versiones para PSA arrancarían un año más tarde. Por el momento se desconoce cuál sería el objetivo de ventas que con estos coches tendrían las tres marcas.
fuente: elmundomotor.elmundo.es

Tabasco se impone 5-4 a Rojos del Águila

Con un rally de cuatro carreras en la tercera entrada y un cuadrangular solitario en el segundo episodio de Carlos Sievers, los Olmecas de Tabasco evitaron la limpia de serie al ganar el tercero por pizarra final de 5 carreras contra 4.


Ante esto los Olmecas y el Águila se mantienen ahí, muy parejos en la pelea en busca de una mejor posición dentro de la zona sur, esto en plena recta final de la primera vuelta donde equipos como Leones de Yucatán y Diablos Rojos del México son los mandones.


Como ya se dijo, los Olmecas abrieron fuego con cuadrangular solitario de Sievers por todo el jardín izquierdo, en tanto que en el tercer rollo Tabasco asegurño prácticamente el resultado con un importante rally de cuatro.


Parecía que García Laynas saldría adelante ya con dos outs fuera, sin embargo no fue así, Manny Martínez recibió base por bolas y llegó a la registradora tras imparables espalda con espalda de sus compañeros Mario Iván Santana y Víctor Rodríguez.


Enseguida Fernando Seguignol pegó de hit para producir la tercera de los Olmecas en el juego, Carlos Sievers se se quedaba atrás y nuevamente le pegaba fuerte al pitcheo del Águila con imparable que mandaba hasta el plato a un compañero para poner ya 4 de ventaja.


Todavía José Amador con un hit al jardín derecho que puso la pizarra 5-0 favorable a los locales, score que parecía definitivo, algo que así fue, pero no tan fácil como aparentaba, los Rojos anotaron cuatro carreras que al final no fueron suficientes para evitar la derrota.


Veracruz se acercó 5-1 en la cuarta entrada, Santiago González dio doblete y anotó impulsado por un triple de José Offferman, así mismo en el quinto rollo Héctor Hernández dio hit, avanzó con otro imparable de Jesús Vega y anotó con un passed ball de Olague pàra poner las cosas 5-2 aún a favor de los Olmecas.


En la octava entrada los Rojos anotaron su tercera carrera en este juego, Santiago González llegó tranquilo a la primera con imparable, se robó la segunda y anotó con hit al central del dominicano Willis Otáñez de quien se habló en la semana podía ser dado de baja del equipo debido a su bajo rendimiento.


Ya casi para finalizar el juego en la novena entrada, el Águila anotó la cuarta a su favor, con dos outs llegó Guadalupe Chávez para conectar doblete al central y anotar con hit de Eddie Garabito.


Los Rojos tenían la esperanza por lo menos de empatar esto y mandar a extra ininngs, Santiago González se subió al plato para enfrentar al cerrador cubano Hansel Izquierdo quien al final salió bien del problema dominando al “Tato”.


Jesús Olague fue el ganador de este juego, Hansel Izquierdo se apuntó su onceavo salvamento de la campaña y Adolfo García Layna por los Rojos del Águila cargó con la derrota.
fuente: elgolfo.info

Cumple UABC en Universiada Nacional

El noveno lugar de la delegación de la UABC en la Universiada Nacional 2008, fue considerada como importante y la segunda mejor en la historia.

El director de la Escuela de Deportes de la UABC, Víctor Martínez Ranfla, comentó hoy que fue satisfactoria la participación de los Cimarrones en la Universiada que concluyó la semana pasada en Guadalajara, Jalisco.

Los universitarios lograron siete medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce en el máximo torneo para escuelas de educación superior.

“Estamos satisfechos, el rector nos va a recibir a todos los medallistas en fecha próxima, posiblemente el viernes, fue la más importante después de la que se organizó en Mexicali”.

En la tabla general de medallas, la UABC finalizó en el noveno lugar, el primer lugar fue para la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Estamos entre las diez mejores en puntuación, esto por la participación de actividades internas, masivas y representativas, somos de las universidades que más fomentamos el deporte”, consideró Martínez Ranfla.
La tiradora con arco Ana García de Tijuana fue quien más destacó al obtener tres medallas de oro.
fuente:frontera.info

Participa patrulla de la Policía Federal en accidente vehicular

Por la mañana, una patrulla de la Policía Federal se impactó contra dos taxis sobre el bulevar Salinas, a la altura de Grand Hotel.

Se informó que los oficiales federales, quienes iban a bordo de una unidad oficial, impactaron un taxi que se iba incorporar a la vialidad y éste chocó contra otro taxi que se encontraba estacionado.

Sólo el chofer del primer taxi manifestó tener un dolor en el cuello, sin embargo está fuera de peligro; nadie más resultó con lesiones.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ninguna información con relación al choque.
fuente: frontera.info

Confirman llegada de más agentes federales

Esta semana llegará a Tijuana un contingente de por lo menos 300 agentes federales que vienen a reforzar las tareas de combate al crimen organizado e inteligencia.

El alcalde Jorge Ramos Hernández afirmó que éste fue uno de los acuerdos a los que se llegó luego de la pasada reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, donde la prioridad será el combate al secuestro.

Los agentes se integrarán al Operativo Tijuana, en donde habrá algunas nuevas estrategias que por motivo de seguridad no pueden ser reveladas.
fuente:frontera.info

Adquiere Baja Ferries buque de 66mdd.


La compañía de transbordadores marítimos Baja Ferries, que opera en el Golfo de Baja California, adquirió en 66 millones de dólares un nuevo buque tipo crucero con capacidad para mil 400 pasajeros y 2 mil metros lineales de carga, lo la convierte en la única naviera con ese tipo de embarcaciones en México.

El arribo del buque al puerto de Pichiligue se espera para el 28 de Mayo y el inicio de operaciones para el primero de Junio, debido a que en estos momentos se encuentra en tránsito hacia el Canal de Panamá, donde adicionalmente llevará un tiempo de espera para el cruce interoceánico.

Baja Ferries dijo en un comunicado que el nuevo trasbordador será abanderado con el nombre de Chihuahua Star y se suma a su embarcación hermana California Star, lo que permitirá ofrecer a la naviera servicios diarios más eficientes de carga y pasaje entre el macizo continental y la península de Baja California.

El buque cuenta con 135 cabinas cuádruples, once suites, una alberca, dos restaurantes, tiendas, sala de teatro y una discoteca, por ello se considera un Transbordador con servicios tipo crucero.

De esta forma, los accionistas de Baja Ferries responden al compromiso de redimensionar el transporte marítimo, enfocados al turismo y a la administración con eficiencia de servicios de hotelería que ofrecerá.

El vocero de la naviera, Juan Platas dijo a nombre de los accionistas que la naviera mantendrá a Baja Ferries en un continuo proceso de modernización en beneficio de mejores servicios de los sudcalifornianos.
fuente: info-transportes.com

Volaris inicia la ruta entre Oaxaca y Tijuana


La compañía aérea mexicana Volaris ha iniciado los vuelos de su nueva ruta entre Oaxaca y Tijuana. El inicio de estas operaciones permitirá incrementar la competitividad de Oaxaca como destino turístico y cultural, mejorando el mercado con el norte de México y el sur de Estados Unidos.

“Es un orgullo para mí emprender esta aventura de conectar Tijuana con Oaxaca ya que a partir de hoy, los clientes Volaris del norte del país y el sur de Estados Unidos podrán disfrutar de la maravillosa diversidad cultural y patrimonio histórico de Oaxaca, redundando en una mayor derrama económica para este destino,” ha comentado el presidente del consejo administrativo de Volaris, Pedro Aspe Armella.

Según ha publicado el portal informativo Top Managemant, el vuelo inaugural fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca de Juárez por las autoridades del municipio.

“Con nuestra llegada a Oaxaca queremos enfatizar nuestro compromiso de seguir ofreciendo un concepto único de transporte aéreo que se caracteriza por precios accesibles, un servicio y experiencia de viajes extraordinarios y garantías de tiempo y equipaje,” ha agregado el director general de la compañía, Enrique Beltranena
fuente: caribepreferente.com

Ensenada es destino para cruceros


Luego de confirmarse el arribo de la embarcación "Radiance of the Seas" al puerto de Ensenada a partir de septiembre de 2009, el secretario de Turismo del estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, manifestó que lo anterior es fruto del trabajo conjunto que se ha emprendido no sólo para la promoción de Ensenada, sino para hacer de este puerto un destino ideal en materia de cruceros.

Recordó que el pasado cuatro de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo en Miami, Florida, en la que participaron la Secretaría de Turismo del estado, Proturismo, la Administración Portuaria Integral de Ensenada, así como la terminal de cruceros Ensenada Cruiseport Village, en donde se expuso a los directivos de la naviera Royal Caribbean las acciones que se han establecido para fortalecer Ensenada como destino de cruceros.

En ese sentido, mencionó que esta noticia es una gran motivación para todos los participantes que conlleva además el reto de dar seguimiento y cristalizar importantes compromisos que se han efectuado con el propósito fundamental de fortalecer Ensenada como destino de cruceros, al mejorar su infraestructura, servicios portuarios y consolidar sus atractivos.

Mencionó que como ejemplo, una tarea fundamental es el implementar tours que permitan a los turistas, y en particular a los pasajeros de cruceros, conocer sitios y atractivos únicos con los que se cuenta en Baja California, como lo es la Ruta del Vino, las carreras fuera de carretera de fama internacional, la tradición y gastronomía de lugares como Puerto Nuevo, así como las maravillas naturales como La Bufadora, el paso de la Ballena Gris por el Pacífico y la riqueza del Mar de Cortés, conocido como acuario del mundo.

El secretario de Turismo recordó que la misma compañía naviera Royal Caribbean anunció hace un par de años la suspensión, a finales de 2008, del itinerario de la embarcación "Monarch of the Seas", que actualmente incluye el puerto de Ensenada, por lo que el hecho que hoy den a conocer que una de sus embarcaciones más nuevas y lujosas contempla el puerto bajacaliforniano en su recorrido por el Pacífico es una gran oportunidad.

"Debemos estar concientes de que la noticia respecto al arribo del "Radiance of the Seas" es una gran oportunidad, no sólo para recuperarnos del retiro de la otra nave a finales de este año, sino para continuar trabajando y lograr que otras navieras redescubran a Ensenada como destino de sus embarcaciones", puntualizó Escobedo Carignan.

Durante el 2007 se registró en el puerto de Ensenada el arribo de 338 cruceros con cerca de 680 mil pasajeros, comparado con el año 2006 que se recibieron 275 cruceros con poco más de 600 mil pasajeros.
fuente: oem.com.mx

Angélica Frayre consigue su tercera medalla

La diminuta pedalista de Ensenada, Angélica Frayre, consiguió su tercera medalla en la Olimpiada Nacional 2008, que ayer tuvo sus pruebas de ruta.

De hecho, las tres medallas de Angélica es lo único que lleva el representativo de Baja California.

La medalla, de plata, fue en la categoría Juvenil "A", que tenía programadas tres vueltas al circuito.

Pero como se equivocaron en los primeros cien metros de recorrido, al no llevar guía, entre ellas Angélica y la mayoría del pelotón, las pararon, fueron reagrupadas y se reanudó la competencia.

El recorrido fue lento, pues nadie quería escapar, tal vez por miedo al calor, que se sintió fuerte nuevamente.

Al final del recorrido llegaron embaladas y Erika Hayde Varela, de Durango, se impuso a Angélica, dejando el bronce a Aime Amaro, del Estado de México, con tiempo de 1.10`26".

En otros eventos de bellas, en la Juvenil "C", que se recortó, por la lluvia que se soltó repentinamente, Melissa Ayala, de Sonora, fue la ganadora del oro, con plata para Korintia García, de Jalisco y bronce de Elizabeth González, del Estado de México.

Korintia, apenas el sábado, ganó oro en montaña.

En esta prueba, Claudia Espinoza fue noveno lugar y Carol Espinoza terminó en la posición 21.

Stephanie Morino y Sandra Amaro abandonaron la competencia.

En Juvenil "B" femenil, Ingrid Drexel, de Nuevo León, que había ganado en montaña, repitió en ruta, con un registro de 1.42`55", seguida de Greta Patricia Ibarra, de Jalisco y Florencia Guerrero, de San Luis Potosí.

Hasta la recta final del recorrido, Stephany Antonieta Rodríguez estuvo en la pelea, pero una pinchadura la dejó fuera.

No terminó, lo mismo que Verónica Anali Méndez y María Fernanda del Mar.

En varonil, donde más cerca estuvieron fue en Juvenil "C", con Alfredo Cruz, que terminó en cuarto, peleando el embalaje.

Cruz, de Ensenada, había sido medallista en el 2007, pero ahora se quedó sin nada.

Roberto Carlos Vargas, de Jalisco, ganó el oro, con plata para Luis Antonio Domínguez, del Estado de México y Jonathan Ismael Ponce, de Jalisco.

Eder Frayre, de Baja California, fue décimo lugar, con Javier Gustavo Díaz en la posición 18 y no terminaron Luis Alfonso Meza y José Blanco.

En Juvenil "B", el mejor clasificado por Baja California fue Isaac Guerra, en la vigésima séptima posición y abandonó Emiliano Robles.
fuente: oem.com.mx

Mexicali y Tijuana piden un grupo especial para esclarecer secuestros

Tijuana, BC. Los gobiernos de Tijuana y Mexicali se pronunciaron a favor de que se designe un grupo especial antisecuestros de la Policía Federal para esclarecer el alto número de privaciones ilegales de la libertad que se registran en esta frontera.

Los niveles de incidencia del secuestro son tales que existen empresarios y familias enteras que han decidido dejar Tijuana como lugar de residencia al saberse vulnerables ante la presencia de bandas delictivas que se encuentran ligadas al crimen organizado, principalmente al narcotráfico.

Un caso es el de Celso Enríquez Nishizawa quien habría sido ultimado por sus secuestradores que lo mantuvieron en cautiverio desde 2007, a pesar de haber cobrado rescate en dos ocasiones.

Su hermana Aiko, circuló en los medios de comunicación una carta donde advierte la inacción del ejército mexicano y de las corporaciones policiales en el ataque armado que sufrió su familia cuando se negaron a pagar una tercera cantidad para liberar a Celso.
fuente: jornada.unam.mx

Llega AMLO a Tijuana

Procedente de La Paz, Baja California Sur y con un retraso de 15 minutos arribó al aeropuerto de Tijuana, Andrés Manuel López Obrador.

En estos momentos se dirige rumbo a Palacio Municipal donde encabezará un evento masivo, en el que hablará sobre la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón y cómo tratarán de evitar la privatización de Pemex.

En una improvisada conferencia de prensa López Obrador dijo que el petróleo debe estar en manos de los mexicanos y que tanto el presidente Calderón como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño sólo quieren hacer negocio con este energético.

Sobre la violencia que se vive en Tijuana expresó que con ello se demuestra que el primer mandatario no está haciendo su trabajo y que no existe coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

La reunión de Palacio Municipal será el único acto masivo que encabece López Obrador, quien realiza en Tijuana una visita relámpago.
fuente: frontera.info

Mantienen lucha contra nuevo acceso a Playas

Reubicar la caseta de cuota de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la carretera Tijuana-Playas de Rosarito será la prioridad de los vecinos de Playas de Tijuana inconformes con las obras del segundo acceso a este fraccionamiento.

En una reunión celebrada esta mañana en las obras inconclusas del puente, en la sección Costa Azul, Guillermo Camarillo informó a los asistentes sobre los resultados de las reuniones sostenidas a lo largo de la semana con autoridades estatales y municipales.

En primera instancia, acudieron el martes con el subsecretario de Gobierno, Óscar Zumaya Ojeda, quien llamó al delegado de la Secretaría Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) para mostrarles el proyecto, quien les comentó que existen otras opciones para establecer el nuevo acceso.

El viernes se reunieron con autoridades del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quienes les presentaron las obras complementarias, incluidas en el Plan de Desarrollo, pero establecidas a largo plazo, por lo que buscarán que se adelanten las fechas de ejecución.

Por último, los asistentes acordaron seguir en contacto con las autoridades, así como persistir en la intención de entrevistarse con el Gobernador, cuya petición hicieron a Zumaya Ojeda, para que el proyecto se modifique y no afecte a los residentes de esta demarcación.
fuente: frontera.info

Identifica PGJE a secuestradores detenidos en dos operativos en Mexicali

En esta acción, en la que aseguraron seis armas largas y dos vehículos, los presuntos secuestradores intentaron defenderse y dispararon en varias ocasiones, lesionando a un agente de la Policía Ministerial.

Mexicali.- La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a los siete presuntos secuestradores que fueron detenidos ayer en dos operativos realizados por agentes ministeriales en esta frontera.

Señaló que en los operativos, donde liberaron a dos empresarios, participó la Policía Ministerial comisionada a la Unidad de Atención al delito de Secuestro, en coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Policía Municipal.

Precisó que los detenidos son Miguel Garnica Galindo, de 20 años; Paulina Hernández Quintero, de 21; Rogelio Antonio Arce Martínez, de 18; Cristian Castro Reyes, de 18; Oscar Cuitzil López, de 24 años; Aarón Garnica Galindo y Walter Alcides Chávez.

Explicó que los agentes localizaron un domicilio en la colonia Santa Teresa, donde permanecía secuestrado el propietario de una cadena de carnicerías en esta capital; durante el operativo se detuvo a sus captores.

Asimismo, indicó que implementaron otro operativo en una casa de la Colonia Nueva, también en esta ciudad, donde se encontraban los demás integrantes de la banda de secuestradores, quienes tenían privado de su libertad a un comerciante dedicado a Bienes Raíces.

Expuso que en esta acción, en la que aseguraron seis armas largas y dos vehículos, los presuntos secuestradores intentaron defenderse y dispararon en varias ocasiones, lesionando a un agente de la Policía Ministerial.
fuente: milenio.com