martes, 13 de mayo de 2008

Padres llamó a Édgar González

os Padres de San Diego ascendieron al infielder mexicano Édgar González -hermano del cañonero Adrián-, quien hará su debut en las Grandes Ligas a los 30 años, después de jugar 8 temporadas en ligas menores.

González se convertirá también en el pelotero mexicano 105 en la historia de la gran carpa.

Édgar bateaba para .293, con 4 jonrones y 12 empujadas para Portland, sucursal Triple A de la organización californiana.

Adrián y Édgar se convertirán en la primera pareja de hermanos mexicanos en jugar con un mismo equipo de Grandes Ligas.
fuente: oem.com.mx

Tiburones ponen en alerta playas de Tijuana.


La dirección de bomberos de Tijuana a través de la división de rescate acuático se mantiene en alerta ante la posibilidad de la aparición de tiburones blancos como ya ha ocurrido en el municipio de Ensenada y en playas californianas.

Juan Hernandez encargado de la división de rescate acuatico en Tijuana comento que por el momento no han tenido información sobre avistamiento de esta especie de Tiburones que ha obligado a las autoridades de playas de la región a cerrar el acceso a los banistas.


El salvavidas comento que por lo pronto existen cambios de temperaturas en el agua que están obligando a especies de peces a cambiar sus rutas por lo que los tiburones buscan los bancos de alimento para continuar sus rutas.
fuente: sintesistv.info

Llegan 300 federales a Tijuana para reforzar el combate a delincuencia

El alcalde de esta ciudad, Jorge Ramos Hernández, anunció que alrededor de 300 agentes federales comenzaron a llegar a esta frontera para reforzar los operativos contra el combate a la delincuencia organizada.

El munícipe informó que la llegada de los agentes federales forma parte del apoyo que el presidente Felipe Calderón anunció para recuperar la tranquilidad de los tijuanenses, y reforzarán los operativos contra el robo de vehículos y delitos comunes.

Añadió que junto con los elementos de la Policía Municipal, así como del Ejército Mexicano, estarán presentes en las calles y colonias de mayor incidencia delictiva de esta frontera en forma coordinada, para atender el robo de vehículos.

Ramos Hernández consideró que con la llegada de más agentes federales a Tijuana se fortalecerá la seguridad pública y atenderán los delitos comunes, y aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha contra la delincuencia organizada.

Dijo que la federación y el estado están comprometidos con las familias tijuanenses que se habían marchado de esta ciudad por cuestiones de inseguridad para que regresen, pues ahora tendrán las condiciones necesarias para vivir tranquilas.

Aseguró que además de la llegada de los elementos federales se fortalece la depuración de elementos deshonestos al interior de la corporación policiaca, así como la profesionalización de los agentes comprometidos a continuar luchando contra la inseguridad.

Anotó que el municipio cuenta ahora con una nueva imagen de la Policía Municipal, pues estará sujeta a evaluaciones, así como a exámenes de confianza y el nuevo equipo para llevar a cabo su trabajo preventivo.
fuente: milenio.com

Abrirán serie Potros Tijuana como visitantes

Luego de haber perdido sus dos series en casa ante Sultanes de Monterrey y Tecolotes de Nuevo Laredo, Potros Tijuana abre serie mañana como visitante ante Saraperos de Saltillo, líder de la Zona Norte.

La escuadra fronteriza hará un difícil viaje a la casa de los comandados por Juan José Pacho, donde llevan récord de 17 triunfos por tan solo tres derrotas. El encuentro pactado en el Estadio Francisco I. Madero arrancará a las 17:30 horas, tiempo de Tijuana.

Los lanzadores probables para este primer encuentro son Alfonso Sánchez (5-0) por Tijuana, mientras que por Saltillo está contemplado Mario Mendoza (0-2).

Con récord de 30 ganados y 17 perdidos en le primera vuelta de la Temporada 2008 de la Liga Mexicana de Béisbol, Saltillo se encuentra en los más alto de la Zona Norte y segundo de la tabla general, mientras que Tijuana es el colero del grupo con récord negativo de 19-28 y pelea junto a Puebla, Monterrey y Nuevo Laredo el posicionarse en el quinto lugar en el grupo.

Potros perdió sus series en el estadio Calimax la semana pasada, primero ante Sultanes y luego por barrida ante Tecolotes, lo que lo colocan como uno de los equipos con menor rendimiento en la campaña, superando sólo a Petroleros de Minatitlán y Guerreros de Oaxaca que llevan récord de 17-30 y 12-33 respectivamente.
fuente: frontera.info

El Guadalajara buscará vencer la adversidad que representa ser equipo superlíder


El equipo superlíder del campeonato de futbol de Primera División, el Guadalajara, de ninguna manera tiene garantizado el título del
Torneo Clausura 2008, pues antes deberá confirmar la supremacía, salvando el difícil escollo que representa jugar la Liguilla.

Algunos dicen que es un “maleficio”, hay quienes piensan que no tiene nada que ver, pero lo cierto es que únicamente dos equipos líderes de los torneos cortos han podido coronarse mediante las liguillas.

A partir del Torneo Invierno 96, se han disputado 23 torneos cortos en el futbol mexicano y sólo el Toluca y el
Pachuca han podido refrendar su supeliderato con el campeonato correspondiente.

Los Diablos Rojos lograron la proeza en tres ocasiones, en los torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000.
Por su parte, los Tuzos lo consiguieron un par de veces, en los torneos Clausura 2006 y Clausura 2007.

Es decir, que los 18 superlíderes restantes de los minitorneos sufrieron la frustración de perder el campeonato, después de haber realizado una gran campaña que los llevó a culminar en el sitio de honor al término de la fase regular.

El “maleficio” de los superlíderes no es privativo de los torneos cortos, ya que anteriormente en los torneos de Liga largos, también se presentó el fenómeno, pero con menos frecuencia.

El sistema de definición del campeón del futbol mexicano mediante liguillas inició en la temporada 1970-71, y hasta el torneo 1995-96 se disputaron 27 series por el título correspondientes a torneos de Liga, con saldo de 13 superlíderes campeones, lo que representó casi la mitad.

En suma, en las 50 liguillas disputadas en el futbol mexicano de Primera División, se han coronado 18 equipos superlíderes y siete conjuntos más llegaron a la final y la perdieron.

Otros ocho clubes se quedaron en la etapa de semifinales, 14 superlíderes fueron eliminados en cuartos de final y tres en primera fase, cuando las liguillas se disputaron por grupos.
fuente: informador.com.mx

Maddux buscará su 351 en el Wrigley Field

El drama del regreso de Greg Maddux al Wrigley Field esta semana se acabó cuando el lanzador de los Padres de San Diego conquistó el pasado sábado su victoria número 350, convirtiéndose en el tercer lanzador en llegar a esa cifra desde 1920.

El taponero de San Diego, Trevor Hoffman, le dio la pelota a Maddux después de apuntarse el rescate en la victoria por 3-2 sobre Colorado.

"Siempre cojo cualquier pelota gratis que me dan" dijo Maddux con ese típico aire de modestia. "Se la daré a mi hijo para que juegue".

El receptor Luke Carlin, que estaba haciendo su debut en Grandes Ligas, dijo que "era como si todos mis sueños se hicieran realidad de un golpe"

Maddux, que ha ganado 117 juegos en sus dos etapas con los Cachorros, se une a Warren Spahn y Roger Clemens como los únicos que han llegado a las 350 victorias. Maddux (3-3, 3.60) está programado para enfrentarse a los Cachorros este jueves 15, donde se medirá a Ryan Dempster (4-1, 2.76).



¿Nuevo fichaje?

Los Cachorros podrían estar interesados en firmar al jardinero central Jim Edmonds, quien acaba de ser dado de baja por los Padres después de batear .178 y no lucir bien en el jardín.

El mánager de los Cachorros Lou Piniella lleva mucho tiempo deseando otro zurdo al bate para acompañar a Kosuke Fukudome. Félix Pie ha estado inconsistente. Por lo que fichando a Edmonds podría permitir a los Cachorros enviar a Pie a las Triple-A de Iowa para que mejore.

Preguntado Piniella por la posibilidad de firmar otro zurdo, dijo que "vamos a ver qué pasa".

Por otro lado, el ex Cachorro Mark Prior, que ahora juega para los Padres, regresó a San Diego para ser examinado de su hombro después de seguir teniendo problemas durante la extensión de los entrenamientos primaverales. Los Padres esperaban que a estas alturas estuviera picheando en las menores, pero todavía no ha aparecido en ninguno.
fuente: hoyinternet.com

Mayo, mes de la arqueología

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Baja California, promueve “ Mayo: mes de la Arqueología” , a fin de intensificar las acciones de promoción de la conservación, y el conocimiento del patrimonio arqueológico del Estado de Baja California y de México en general.


De acuerdo a información oficial proporcionada por el CINAH-BC, es importante difundir estas actividades luego del trabajo fructífero que ha venido desarrollando el Centro INAH Baja California en los últimos años, así como lo relevante que es la conservación y conocimiento del patrimonio arqueológico.


Al INAH le interesa involucrar sobre todo a las generaciones de jóvenes del nivel básico, medio superior y superior en actividades que los motiven a reconocer la importancia de nuestro pasado prehistórico y la herencia cultural que nos han legado nuestros antepasados; lo urgente que es rescatar los sitios arqueológicos y que se remonten a una antigüedad entre más de 10 mil años hasta tiempos más recientes.


Con motivo de “Mayo, mes de la Arqueología”, las actividades comenzaron el pasado 3 de Mayo cuando se festeja el Día de la Santa Cruz, Día de los Albañiles, pero también el Día del Arqueólogo. La asociación es simple, pues ese día se celebra a la Santa Cruz, que fue encontrada y recuperada un 3 de mayo por Santa Elena, que vivió del 250 al 330 d.C, y que nació y se crió como romana pagana, convirtiendose tardíamente al cristianismo.


El 3 de mayo o día de la Santa Cruz está íntimamente ligado a Santa Elena, por haber excavado y recuperado la Santa Cruz ese día, pero también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén. Seguramente en alguna excavación arqueológica se llegó a la conclusión de que ese mismo día los albañiles, peones y arqueólogos tenían algo en común y qué celebrar. En este punto, se hizo difusion a traves de estaciones de la radio en la entidad.


Así mismo en la primer semana del mes se promovió la visita de escuelas a sitios arqueológicos y la visita de grupos organizados a sitios misionales.


Así también se están realizando diversas actividades entre las que se encuentran talleres infantiles sobre “ Arqueología Básica de El Vallecito” para el próximo miércoles 14 en Tecate en coordinación con el ICBC, y el taller infantil “ Museografia, para una Exposición Arqueológica” en el Museo Histórico de Ensenada para el 18 de Mayo, cuando también se estará festejando el Día Internacional de los Museos.


Se han programado conferencias abiertas a la comunidad entre estas está la participación de los Arqueólogos Jorge Serrano y Fernando Oviedo, quienes presentarán en Coordinación con el ICBC, la conferencia “ Avances en la Arqueología de Tecate, B. C.” esto será este martes 13 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tecate.


El viernes 16 las 11:00 horas el arquitecto Eduardo Carrillo presentará la conferencia “ El Museo Histórico Regional del INAH” abierto a la comunidad y en el mismo inmueble histórico, mientras que este mismo día pero a las 18:00 horas en el XXVII Simposio de Historia Regional de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada ( ACLE ) la arqueóloga Julia Bendimez presentará la conferencia “Retrospectiva de 20 annos de Exitos Arqueologicos”, en el Centro de las Artes de esta ciudad.


Otras conferencias serán, el lunes 26 en el Museo Histórico Regional en Ensenada, bajo el titulo “ Rehabilitación del Excuartel Militar como Museo Histórico Regional” este será en punto de las 20:00 horas, por ultimo la charla “ Las Banquetas de Ensenada como Patrimonio Histórico” a cargo del arqueólogo John Joseph Temple, por invitación del

Seminario de Historia de Baja California a las 19:00 horas en el Salón Ingles de las oficinas administrativas del INAH en esta ciudad.


Entre lo programado se encuentran también diversas actividades en San Quintín, de tal manera que para el 19 y 20 de los corrientes se estará trabajando en un taller infantil en las escuelas primarias “ Vicente Suárez” y “ Francisco I, Madero”, mientras que también se visitaran los medios de comunicación del lugar.


Todas estas actividades tienen el propósito principal de fortalecer la cultura de la conservación y a manera de lucha contra el grafiti.


Para cualquier información las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 686 552 35 91 y 92 en Mexicali, y en Ensenada al 646 178 25 31 o al correo electrónico cominabc@yahoo.com
fuente: ensenada.net

Los museos de la región salen a la conquista de la noche


La del sábado será una noche en la que la cultura y la ciencia circularán por las calles y diagonales de La Plata, Berisso y Ensenada. O, mejor dicho, los amantes de la cultura, la ciencia y las maravillas de este mundo. Es que desde las 20 y hasta la medianoche, 33 de las más importantes instituciones de los tres municipios abrirán sus puertas gratuitamente y brindarán espectáculos especiales en lo que será la segunda edición de Una noche en los museos.
Se trata de una propuesta conjunta del Instituto Cultural de la Provincia, que preside el licenciado Juan Carlos D’Amico, a través de su dirección de Patrimonio Cultural; la asociación civil MUSAS (que agrupa a 45 instituciones de la región) y las municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada. El motivo de la movida es celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el domingo 18.
La experiencia se desarrolló por primera vez el año pasado con organización de MUSAS, pero en esta edición tendrá dos condimentos especiales. Por un lado, participarán los museos dependientes de la dirección provincial de Patrimonio Cultural: el “Libres del Sud” de Dolores, el “Juan Domingo Perón” de Lobos, el “17 de Octubre” Quinta San Vicente, el “Guillermo Enrique Hudson” de Florencio Varela, el Provincial de Bellas Artes -que funciona en nuestra ciudad- y el complejo “Enrique Udaondo” de Luján. Todas estas instituciones traerán piezas de sus colecciones para exponer en el hall central del Pasaje Dardo Rocha.
Por otra parte, cada 15 minutos desde el Pasaje partirán combis que realizarán distintos circuitos por la ciudad en forma también gratuita.
La inauguración oficial será a las 18 en el hall central del Pasaje. Allí, además, funcionará Expomusas, un espacio donde cada institución mostrará un objeto representativo de su acervo. Por ejemplo, la Biblioteca Municipal llevará dos cartas escritas de puño y letra por el poeta Francisco López Merino. El museo militar “Julio Argentino Roca”, la bandera con la cual el Ejército de los Andes realizó el cruce de la cordillera. El Museo Postal, una carta del siglo XIX con estampillas de época.
En los 33 museos que permanecerán abiertos, personal especializado realizará visitas guiadas, y habrá espectáculos de música, danza, teatro y poesía. El Museo Dardo Rocha preparó para la ocasión una obra de teatro, lo mismo que el espacio Hangares de la Ciencia que funciona en la República de los Niños. En el Museo de los Muñecos, en el Azzarini y en el Beato Angélico habrá un concierto. Y actividades similares se repetirán en los demás.
El cierre de la jornada será a las 0.30, con un brindis y un concierto en el Museo Provincial de Bellas Artes.
fuente: diariohoy.net

Detienen a dos con 57 dosis

En posesión de más de 50 dosis de la droga conocida como “ice” fueron detenidos dos hombres la madrugada de hoy en el Valle de Mexicali.

Se trata de Maximiliano Castro Muñoz y Diego Pérez Martínez Del Campo, quienes viajaban en un vehículo Toyota Corolla azul, modelo 1986, el cual circulaba en exceso de velocidad.

Fue hoy a las 1:30 horas en la salida del ejido Oviedo Mota, en donde los agentes en un recorrido de vigilancia se percataron del conductor que circulaba en exceso de velocidad, motivo por lo que se le solicitó detuviera la marcha con códigos y sirena.

Al momento de realizar la revisión de rutina abordo del vehículo se localizaron 57 dosis de la droga antes mencionada, por lo que ambos fueron asegurados.
fuente: lacronica.com

Promueven torneo de golf de Ammac en El Dorado Ranch

Las inscripciones continúan abiertas para el 14 Torneo de golf de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Ammac) que se efectuará el próximo 17 de mayo.

El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del complejo habitacional Dorado Ranch, a unos 12 kilómetros de San Felipe, Baja California, dentro del 30 aniversario de la Ammac.

Los registros se pueden realizar con Martha Gómez en el departamento de eventos especiales de Ammac al teléfono 5522173.

Martha Gómez, dijo hoy que a los mejores golfistas se les entregarán diversos premios y al final del torneo se realizará la ceremonia de premiación que incluye alimentos para los participantes.

El disparo de salida será a las 9:00 horas en el campo Caras de México de El Dorado Ranch.

El costo de inscripción, anunció Martha Gómez, es de 400 dólares por equipo de cuatro y en individual de 115 dólares.

El sistema para disputar el torneo será el “Calloway”, en las divisiones A para golfistas con un handicap de 0 a 16.
fuente: lacronica.com

Presentan al juzgado a los secuestradores

Los ocho presuntos integrantes de la Banda de Secuestradores detenidos la semana pasada por la Policía Antisecuestro de Mexicali, rendirán su declaración ante el Juzgado Tercero de lo penal este día.

Los ocho fueron consignados por los delitos de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada.

Se trata de Aarón y Miguel Garnica Galindo, de 18 y 20 años; Paulina Hernández Quintero, de 21; Rogelio Antonio Arce Martínez, de 18; Walther Alcidez Chávez, de 25; Rafael Cázarez Bojórquez; Óscar López Miranda, de 24 y Cristián Castro Reyes, de 27.

Estas personas son señaladas como presuntos responsables de secuestrar a dos empresarios mexicalenses, además de protagonizar una balacera el pasado miércoles tras el rescate de los mismos por agentes ministeriales y haber herido a un policía.
fuente: lacronica.com

Busca Armada a pareja de estadounidenses extraviados

Una pareja de estadounidenses que se extravió en el mar, frente a la costa mexicana, es buscada en aguas nacionales por autoridades de la Armada de México.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la embarcación en que viajaban Lizeth Sahún y Kashua Daniels, residentes de Oceanside, California, fue localizada frente a la costa de Playas de Rosarito, a unos 35 kilómetros al sur de esta frontera.

De acuerdo con información que proporcionó la Guardia Costera a la Armada de México, la pareja salió la tarde del viernes pasado de Carlsbad, California, a bordo de un barco pesquero. Desde entonces se desconoce su paradero.

Esa misma noche las autoridades mexicanas localizaron la embarcación frente a la costa de Playas de Rosarito. En el interior había dos rifles y cartuchos útiles, pero de la pareja no se sabe nada.
fuente: eluniversal.com.mx

Primera "A" | Realizará Xoloitzcuintles visorías en Tecate


Con el objetivo muy claro de encontrar a los mejores jugadores de Baja California y el Sur de California, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente continúa con su búsqueda de futbolistas por el Estado; y tras realizar visorias en Tijuana y Playas de Rosarito, este miércoles se trasladarán a Tecate para continuar con su proyecto.

La cita será en punto de las 17:00 horas en la Unidad Eufrasio Santana, ubicada en Portes Gil 180, en la colonia Cuauhtémoc.

Los jóvenes nacidos entre los años de 1989 a 1994 podrán formar parte de estas pruebas de talento futbolístico para formar un representante canino en la Tercera División Profesional; circuito en el que Xoloitzcuintles aspira tener un equipo comenzando en el Apertura 2008 y así continuar armando las diferentes categorías del balompié mexicano.

Esta será la primera ocasión que el cuadro canino realice visorias en Tecate, ya que pese a que se ha intentado varias veces antes, no se había podido concretar un acuerdo para el uso de la cancha; pero ahora las autoridades de la Unidad Santana han respaldado al cien por ciento al proyecto canino, prestando el campo de futbol para estas pruebas.

Los interesados deberán asistir con playera y short, así como espinilleras y zapatos de futbol; además se recomienda llegar con al menos una botella de agua para la correcta hidratación de los jóvenes.

Para más información favor de llamar al teléfono 647-4700, en las extensiones 4540 y 4531; si se llama de fuera de Tijuana se antepone el número 01 664.

PROYECTO QUE VA CRECIENDO

El cuadro rojinegro realizó visorías en Tijuana y Playas de Rosarito durante la semana pasada y el principio de esta semana, por lo que los jugadores que hayan sido escogidos por el Departamento Deportivo seguirán entrenando en el campo de la Hyundai, el miércoles; y en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata el jueves y viernes.

Además se llevarán a cabo varias visorías en el Puerto de Ensenada y en San Quintín, para que todos los bajacalifornianos tengan la oportunidad de participar en estas pruebas futbolísticas.

Las visorías en el Sur de California y la región de Mexicali serán dadas a conocer muy pronto por el Departamento Deportivo de Xoloitzcuintles, que trabaja sin descanso para hacer del Club Tijuana una de las instituciones formadoras de jóvenes más importantes del futbol mexicano.
fuente: mediotiempo.com