martes, 13 de mayo de 2008

El Guadalajara buscará vencer la adversidad que representa ser equipo superlíder


El equipo superlíder del campeonato de futbol de Primera División, el Guadalajara, de ninguna manera tiene garantizado el título del
Torneo Clausura 2008, pues antes deberá confirmar la supremacía, salvando el difícil escollo que representa jugar la Liguilla.

Algunos dicen que es un “maleficio”, hay quienes piensan que no tiene nada que ver, pero lo cierto es que únicamente dos equipos líderes de los torneos cortos han podido coronarse mediante las liguillas.

A partir del Torneo Invierno 96, se han disputado 23 torneos cortos en el futbol mexicano y sólo el Toluca y el
Pachuca han podido refrendar su supeliderato con el campeonato correspondiente.

Los Diablos Rojos lograron la proeza en tres ocasiones, en los torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000.
Por su parte, los Tuzos lo consiguieron un par de veces, en los torneos Clausura 2006 y Clausura 2007.

Es decir, que los 18 superlíderes restantes de los minitorneos sufrieron la frustración de perder el campeonato, después de haber realizado una gran campaña que los llevó a culminar en el sitio de honor al término de la fase regular.

El “maleficio” de los superlíderes no es privativo de los torneos cortos, ya que anteriormente en los torneos de Liga largos, también se presentó el fenómeno, pero con menos frecuencia.

El sistema de definición del campeón del futbol mexicano mediante liguillas inició en la temporada 1970-71, y hasta el torneo 1995-96 se disputaron 27 series por el título correspondientes a torneos de Liga, con saldo de 13 superlíderes campeones, lo que representó casi la mitad.

En suma, en las 50 liguillas disputadas en el futbol mexicano de Primera División, se han coronado 18 equipos superlíderes y siete conjuntos más llegaron a la final y la perdieron.

Otros ocho clubes se quedaron en la etapa de semifinales, 14 superlíderes fueron eliminados en cuartos de final y tres en primera fase, cuando las liguillas se disputaron por grupos.
fuente: informador.com.mx