jueves, 8 de mayo de 2008

Depuran policía ministerial en BC; dan baja a 50 elementos

Tijuana, BC. Alrededor de 50 agentes de la Policía Ministerial de Baja California fueron dados de baja por la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado al reprobar los exámenes de control y confianza practicados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Otros 33 policías municipales de Tijuana también causaron baja dentro de la medida de depuración policíaca anunciada por las autoridades locales.

Los policías ministeriales calificaron de injusta e ilegal esta medida y denunciaron que quienes trabajan en la impunidad son los funcionarios y colaboradores del procurador Rommel Moreño Manjarrez, a quienes el comandante de la segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, vinculó con el narcotráfico.

Es de recordar que entre los señalados de mantener vínculos con el crimen organizado se encuentran los asesores de la procuraduría estatal Sonia Patricia Navarro y Jesús Nelson Rodríguez, así como el comandante José Heredia.

Ellos no han sido molestados por el procurador, a pesar de las pruebas de sus nexos con la mafia, dijeron los ministeriales dados de baja. Aunque se dio a conocer que Navarro presentó su renuncia pero oficialmente no se le sigue ningún tipo de investigación.
fuente: jornada.unam.mx

Vendrá AMLO a Tijuana

“El presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador vendrá a Tijuana el próximo viernes para reunirse con los comités ciudadanos en defensa del petróleo y establecer las acciones para mantener la resistencia pacífica.

Roberto Dávalos Flores, dirigente municipal del PRD, informó que López Obrador sostendrá un evento público en la explanada de Palacio Municipal, frente al monumento a Benito Juárez a las 14:30 horas.

Más tarde, agregó, se reunirá con los representantes de los comités ciudadanos en defensa del petróleo de los cinco municipios.

Esta visita forma parte de la gira relámpago que realizará en el Noroeste del País y que iniciará en La Paz, Baja California Sur y que posiblemente concluya en Hermosillo, Sonora.
fuente: frontera.info

Se acerca la Feria del Libro en Tijuana

Con un reconocimiento al poeta Luis Cortés Bargalló por su trayectoria, la asistencia de escritores como Armando Fuentes “Catón” y Elmer Mendoza entre otros, dará inicio la 26 edición de la Feria del Libro en Tijuana.

Del 23 de mayo al 1 de junio, la Avenida Revolución y la calle Séptima serán sede de ésta celebración a las letras donde se darán cita 89 módulos, de los cuales 15 son librerías de la frontera.

Teresa Riqué, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) dio a conocer los pormenores de una de las fiestas más sobresalientes de la cultura en Tijuana.

La Feria ha preparado un amplio programa literario y artístico para un público de todas las edades que van desde la presentación de revistas, lecturas de poesía, así como un recital de artes verbales.

“Por primera vez vamos a contar con el Instituto de Lenguas Indígenas que presentarán un recital de artes verbales para dar a conocer la importancia de las etnias”, dijo Riqué.

“El lugar donde viven las palabras”, es el área infantil donde se ofrecerá talleres de fomento a la lectura, cuenta cuentos, juegos y espectáculos, cuyo eje principal será el fomento a los valores.

Durante diez días el recinto ferial ofrecerá conferencias con diversos autores que iniciarán a las 16:00 horas y culminarán a las 21:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos iniciarán a las 13:00 horas.

Con acceso gratuito, la feria contará también con el bibliomóvil, una biblioteca ambulante de IMAC realizada con el apoyo de la Ibero, cuyo objetivo es fomentar el hábito a la cultura.


Feria del Libro

Cuándo: Del 23 de mayo al 1 de junio

Horario: 9:00 horas a 21:00 horas

Lugar: Avenida Revolución y Calle Séptima

Costo: Gratuito
fuente: frontera.info

Esperan resultados de ‘purga’ policiaca

TIJUANA, BC.— El comandante de la II Región Militar, general Sergio Aponte Polito, dijo que darán “tiempo suficiente” para que las autoridades estatales entreguen resultados respecto a los posibles actos de corrupción policiaca que denunció, pero advirtió que “después pediremos una respuesta”.

Hace dos semanas, el general envió un documento a los medios informativos locales en el que dio a conocer el nombre de 11 agentes ministeriales y municipales presumiblemente implicados en actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Sólo tres de los señalados en el texto fueron dados de baja por órdenes del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán (PAN): Sonia Patricia Navarro Navarro, Jesús Nelson Rodríguez y José Heredia González, directora de Control y Seguimiento de la Procuraduría, asesor del procurador y jefe del Grupo Antisecuestros, respectivamente, y fueron acusados de proteger al cártel de los Arellano Félix y de tener nexos con bandas de secuestradores.

En un discurso público pronunciado en Tijuana durante la puesta en marcha de un nuevo operativo de seguridad, el pasado 28 de abril, el comandante calificó de “sacrificado pero honesto” el desempeño del Ejército, cuyos elementos ganan menos de la mitad de lo que percibe un policía, con la diferencia de que no practican la extorsión ni realizan actividades ilícitas.

Ese día el militar llamó a todos los sectores sociales a realizar lo que esté a su alcance y asumir su responsabilidad para alcanzar el objetivo de abatir la delincuencia organizada que afecta el prestigio del país.

Dijo que el Ejército intensificará el combate contra el crimen, pero advirtió que sólo un cambio en la sociedad permitirá buenos resultados.

A las autoridades policiacas les pidió seleccionar con cuidado la integración de sus corporaciones para garantizar que sean “éticas, confiables y seguras”, e instó a otorgar salarios suficientes para cubrir las necesidades de sus agentes para evitar que realicen actividades delictivas.

Crimen imparable

Y aunque la denuncia pública sobre corrupción en las corporaciones policiacas ha dado los primeros resultados con el cese de al menos tres de los ahora ex funcionarios señalados por el general, la ola violenta se mantiene.

A partir de la publicación de la carta del militar, el 23 de abril pasado, se multiplicaron las denuncias de secuestro o privación ilegal de personas, explicó el asesor jurídico de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva.

El asesor jurídico mencionó que cada día se recibe el reporte de hasta cinco plagios, y muchos de ellos son cometidos precisamente por agentes policiacos de diferentes corporaciones.
fuente: eluniversal.com.mx

Participó activamente Millán Gomez en operativo Tijuana

Edgar Eusebio Millán Gómez, comisionado de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, quien fue asesinado esta mañana en la ciudad de México, participó activamente en el operativo Tijuana.

Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Tijuana dijo que lamenta muchísimo la muerte de Millán Gómez, quien hace poco estuvo en Tijuana supervisando y asesorando la estrategia del operativo federal contra la delincuencia organizada.

Millán Gómez era el jefe de operativos anti-narco en el país y fue asesinada por un sicario presuntamente del cártel de Sinaloa, quien lo esperaba a la entrada de su domicilio y lo abatió a tiros.

Capella Ibarra dijo que Millán era un funcionario muy preparado y competente, cuya ayuda fue muy valiosa en la conformación del operativo Tijuana y aseguró que es una pérdida muy grande para la Policía Federal Preventiva.

Aunque lamenta mucho su fallecimiento y es una pérdida irrecuperable, Capella descartó que la operación coordinada pueda desestabilizarse por este homicidio.
fuente: frontera.info


Revela SSP municipal de Tijuana nombres de policías cesados en su ciudad

Más de la mitad de los 35 elementos dados de baja, señalados algunos por el general Sergio Aponte Polito, estarían relacionados con el crimen organizado.

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló los nombres de 35 agentes cesados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, entre ellos dos que ostentaban cargos como jefes de sector.

En conferencia de prensa, el titular de la SSPM, Alberto Capella Ibarra, informó que la Sindicatura Municipal le entregó las notificaciones de 35 policías, algunos de ellos citados en una denuncia pública emitida por el Ejército Mexicano.

Capella Ibarra indicó que con el cese de estos 35 elementos, suman 189 procedimientos en contra de policías, que iniciaron desde el pasado 1 de diciembre, de los que 80 dejaron de laborar.

De acuerdo con la lista de los 35 agentes cesados, Alfonso David Corvera Sánchez y Félix Chávez Ramírez ocupaban una jefatura de sector, en tanto que Víctor Gamaliel López López y Cristian José Gascón Berumen se desempeñaban como subjefes.

Por su parte, el síndico procurador, Héctor Mosqueda Magaña, dijo que más de la mitad de los 35 elementos dados de baja, señalados algunos por el general Sergio Aponte Polito, estarían relacionados con el crimen organizado.

Explicó que la evaluación a la que fueron sometidos los policías, está avalada por el Centro de Evaluación de Control de Confianza Federal, y advirtió que continuarán con estas mediciones.

El consejero jurídico del ayuntamiento, Raúl Corona Sesma, dijo que desde el punto de vista legal, los policías eran la única clase trabajadora en el país que no podía ser despedida, pues los actos de corrupción eran difíciles de acreditar.

Apuntó que la modificación del Artículo 123 Constitucional restringe la posibilidad de ser reinstalados una vez despedidos y añadió que esta modificación ya fue aprobada en 17 estados y se publicará en los próximos días.

Corona sesma negó que los agentes puedan ampararse ya que no procede este recurso, pues no puede activarse, “para que sigan atacando a la sociedad”.

Aunque en un principio se reportó que eran 33 agentes, la lista de cesados incluye a Jesús Israel de la Cruz López, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, Ricardo Vieyra Mendoza, Marco Tulio Carillo Grande, Víctor Gamaliel López López, Roberto Ramírez Tello y Angel Tarazón Madrigal.

Asimismo, a Cruz Javier Maldonado Moreno, Héctor Rodrigo Soky Martínez, Juan Antonio Tovar Vanegas, Alfonso David Corvera Sánchez, Omar Hernández Gálvez, Jaime Berúmen Borryo, Cristian José Gascón Berumen y Julio César Ortiz Velázquez.

Otros que aparecen en la lista son Salvador Gómez Cárdenas, Edgar Jesús López de Anda, José Alfredo Nájera Gil, Juan Carlos Salgado Villada, Jaime Moreno Guillén, Luis Felipe Copca Casa, Felipe Copca López y Luis Humberto Robles Armour.

La lista agrega a Félix Chávez Ramírez, Gabriel Gómez Mariscal, Beatriz Eugenia Ayala Alejandre, Francisco Javier Cortés Quezada y Francisco González Beltrán.

Finalmente, incluyen a Patricia Ayala López, Everardo Morales Cruz, Christopher Luis Díaz Monroy, David García Quintana, Oralia Mireles Arzate, Alfonso Parra García y Cristian Iván Pérez Atilano.
fuente: milenio.com