jueves, 8 de mayo de 2008

Revela SSP municipal de Tijuana nombres de policías cesados en su ciudad

Más de la mitad de los 35 elementos dados de baja, señalados algunos por el general Sergio Aponte Polito, estarían relacionados con el crimen organizado.

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló los nombres de 35 agentes cesados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, entre ellos dos que ostentaban cargos como jefes de sector.

En conferencia de prensa, el titular de la SSPM, Alberto Capella Ibarra, informó que la Sindicatura Municipal le entregó las notificaciones de 35 policías, algunos de ellos citados en una denuncia pública emitida por el Ejército Mexicano.

Capella Ibarra indicó que con el cese de estos 35 elementos, suman 189 procedimientos en contra de policías, que iniciaron desde el pasado 1 de diciembre, de los que 80 dejaron de laborar.

De acuerdo con la lista de los 35 agentes cesados, Alfonso David Corvera Sánchez y Félix Chávez Ramírez ocupaban una jefatura de sector, en tanto que Víctor Gamaliel López López y Cristian José Gascón Berumen se desempeñaban como subjefes.

Por su parte, el síndico procurador, Héctor Mosqueda Magaña, dijo que más de la mitad de los 35 elementos dados de baja, señalados algunos por el general Sergio Aponte Polito, estarían relacionados con el crimen organizado.

Explicó que la evaluación a la que fueron sometidos los policías, está avalada por el Centro de Evaluación de Control de Confianza Federal, y advirtió que continuarán con estas mediciones.

El consejero jurídico del ayuntamiento, Raúl Corona Sesma, dijo que desde el punto de vista legal, los policías eran la única clase trabajadora en el país que no podía ser despedida, pues los actos de corrupción eran difíciles de acreditar.

Apuntó que la modificación del Artículo 123 Constitucional restringe la posibilidad de ser reinstalados una vez despedidos y añadió que esta modificación ya fue aprobada en 17 estados y se publicará en los próximos días.

Corona sesma negó que los agentes puedan ampararse ya que no procede este recurso, pues no puede activarse, “para que sigan atacando a la sociedad”.

Aunque en un principio se reportó que eran 33 agentes, la lista de cesados incluye a Jesús Israel de la Cruz López, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, Ricardo Vieyra Mendoza, Marco Tulio Carillo Grande, Víctor Gamaliel López López, Roberto Ramírez Tello y Angel Tarazón Madrigal.

Asimismo, a Cruz Javier Maldonado Moreno, Héctor Rodrigo Soky Martínez, Juan Antonio Tovar Vanegas, Alfonso David Corvera Sánchez, Omar Hernández Gálvez, Jaime Berúmen Borryo, Cristian José Gascón Berumen y Julio César Ortiz Velázquez.

Otros que aparecen en la lista son Salvador Gómez Cárdenas, Edgar Jesús López de Anda, José Alfredo Nájera Gil, Juan Carlos Salgado Villada, Jaime Moreno Guillén, Luis Felipe Copca Casa, Felipe Copca López y Luis Humberto Robles Armour.

La lista agrega a Félix Chávez Ramírez, Gabriel Gómez Mariscal, Beatriz Eugenia Ayala Alejandre, Francisco Javier Cortés Quezada y Francisco González Beltrán.

Finalmente, incluyen a Patricia Ayala López, Everardo Morales Cruz, Christopher Luis Díaz Monroy, David García Quintana, Oralia Mireles Arzate, Alfonso Parra García y Cristian Iván Pérez Atilano.
fuente: milenio.com