viernes, 16 de mayo de 2008


Kit Pellow remolcó cinco carreras, anotó cinco y conectó su cuadrangular número 17 de la campaña para guiar a Saraperos al triunfo de 15-1 sobre Potros de Tijuana, asegurando la serie en el Estadio Francisco I. Madero.
Saltillo, México.- Kit Pellow remolcó cinco carreras, anotó cinco y conectó su cuadrangular número 17 de la campaña para guiar a Saraperos al triunfo de 15-1 sobre Potros de Tijuana, asegurando la serie en el Estadio Francisco I. Madero.

Saltillo encaminó el partido en la primera entrada con rally de seis carreras. Con ventaja tempranera, Alfredo Caudillo no tuvo mayores problemas ante la alineación equina que no contó con su cuarto bat titular, Derrick White. Caudillo se llevó el triunfo con trabajo de siete entradas, una carrera limpia, cinco imparables y ocho chocolates.

José de Jesús Muñoz abrió la primera con pasaporte, las bases se llenaron con sencillo de Paul Llano y error de Jesús Martínez que embasó a Cristhian Presichi. Kit Pellow empujó dos carreras con sencillo.

Noé Muñoz también dio sencillo para llenar las bases, después Jorge Luis Valle conectó triple para limpiar las bases. El propio Valle anotó la sexta carrera luego de un rodado del bat de Jonathan Aceves.

Dobletes consecutivos de Cristhian Presichi y Kit Pellow provocaron la salida del abridor Marco Antonio Tovar y la séptima anotación sarapera. Jorge Luis Valle y Jesús Cota dieron dobletes productores para ampliar la ventaja 9-0. La carrera de Tijuana llegó en el cuarto rollo, Leonardo Heras dobleteó y fue remolcado por sencillo de Ray Martínez pero fue todo lo que pudo generar la ofensiva de Potros.

El sarape respondió en la misma cuarta cuando Jonathan Aceves, Carlos Álvarez y José Mu;oz dieron sencillos, este último produjo carrera anotada por Aceves. Dos carreras más cayeron en la quinta por conducto de Jorge Luis Valle, que pegó doblete productor de dos rayitas, después de que Kit Pellow había dado sencillo y Noé Mu;oz recibió pasaporte.

Pellow inauguró la fatídica con pelotazo, le siguió sencillo de Francisco Rivera, ambos avanzaron con wild pitch y Jonathan Aceves impulsó a Pellow con sencillo para ampliar la ventaja a 13-1.

En la octava, José de Jesús Mu;oz saludó a Darío Veras con sencillo y Kit Pellow disparó cuadrangular de dos carreras para poner cifra final de 15-1. Marco Antonio Tovar cargó con el descalabro, luego de una entrada de trabajo y ocho carreras, de las cuales seis fueron limpias.
fuente.milenio.com

Presentarán panistas de Tijuana propuesta electoral.



El congreso del Estado estará recibiendo, el próximo viernes, las propuestas de los tijuaneses en lo que tiene que ver con la reforma de estado, particularmente en el tema electoral.

El líder del Partido Acción Nacional en esta frontera, comentó que ese instituto político asistirá al foro en donde se hará un planteamiento al legislativo relacionado, principalmente, con la conformación del Consejo Estatal Electoral, en donde se propone que sea 100 por ciento ciudadano y sin nexos alguno con grupos políticos.
fuente: sintesistv.info

Potros buscarán remontar posiciones ante Pericos



Los Potros regresan a un fin de semana beisbolero en el Estadio del Cerro Colorado cuando reciban a Pericos de Puebla. Ambos equipos buscan mejorar su posición en la tabla antes de que concluya la primera vuelta. Tanto Potros como Pericos se encuentran a seis juegos del cuarto sitio, que les daría puntaje favorable al punto medio de la campaña.

Los Potros vienen de una gira breve, que los llevó ante los líderes del Norte, Saraperos de Saltillo, mientras que Puebla enfrentó al conjunto sub-líder, Acereros de Monclova.

Una cara conocida en el potrero hará su retorno al Estadio Calimax, pero con la casaca visitante. Se trata del boricua Luis Daniel Figueroa, que fue dado de baja esta temporada por Tijuana debido a una lesión. Figueroa ha entrado y salido de las filas equinas desde 2005 y a partir del viernes la afición tijuanense tendrá la oportunidad de saludarlo nuevamente.



PITCHERS PROBABLES



La escuadra de Abelardo Vega contará con Ken Ray (5-2, 3.95), el co-líder del club en triunfos subirá a la loma con el firme objetivo de mostrar por qué es el as de la rotación y para reivindicarse de su salida más corta del año. Ray aún figura entre los lanzadores con más ponches en la liga.

Alex Herrera (3-3, 4.22) quien también viene de una salida breve, ha tenido buenas salidas con Potros, aunque su récord personal no lo demuestre. Cuatro de sus seis aperturas han sido salidas de calidad, en las que ha admitido dos carreras o menos.

Alfonso Sánchez (5-1, 4.28) conoció la derrota por primera vez en 2008 e intentará volver a la senda del triunfo en la loma del Calimax. Todos sus triunfos han llegado desde su conversión de relevo a inicialista.

En la cueva visitante, el "Polvorita" mandará al derecho Andrés Meza (6-2, 1.78), quien cuenta con uno de los mejores porcentajes de efectividad de la liga, está empatado para tercer lugar en juegos ganados y ha espaciado 47 imparables en sesenta entradas y dos tercios.

Omar Espinoza (2-4, 2.72) viene de un descalabro ante Monterrey, en el que lazó dos entradas y recibió nueve imparables. Espinoza tuvo una salida frente a Potros en la semana inicial, permitió cuatro carreras en una entrada de trabajo.

Emil Kamar (3-4, 5.13), que fue responsable de limitar a Tecolotes a un solo imparable, hará su undécima apertura del año para cerrar la serie después de sufrir un revés contra Acereros, que lo castigaron con siete carreras limpias y once imparables a lo largo de tres entradas y un tercio.

El viernes inicia la serie a las 7:15 de la noche, sábado a las 6:15 de la tarde y domingo a las 5:15, hora del Pacífico.
fuente: oem.com.mx

Iniciará en Tecate programa de reencarpetado de calles

Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tecate, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, arrancará este lunes el Programa de Reencarpetado en la ciudad, lo anterior lo informó el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila. El Edil Municipal indicó que con estas acciones se continúan los trabajos que el ayuntamiento se ha trazado en beneficio de la ciudadanía tecatense.

Peñalosa Ávila reiteró que el lunes 19 de mayo iniciarán los trabajos de Reencarpetado en las principales arterias de la ciudad; reiteró que esta primera etapa los trabajos arrancarán en Boulevard Defensores y Defensores, a la altura de la Secundaria Número 1 Francisco I. Madero.

Precisó que posteriormente continuarán los trabajos en la Calle Arturo Guerra, Revolución hasta llegar a la Calle Octava, Calle Carranza, Boulevard Universidad en la Calle Jiquilpan hasta llegar al Cruce de la Autopista. Para finalizar, El Mandatario indicó que se este tipo de trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, en beneficio de la población de Tecate.
fuente: elobservadordiario.com

Aumentan los embarazos de jovencitas en Tijuana


Los embarazos no deseados se incrementaron en casi un 48% en el país y en iguales porcentajes en Tijuana en jóvenes de 13 a 24 años de edad, ante el exceso de libertad sexual y el rechazar la información para prevenir relaciones sexuales de alto riesgo.

Así lo dijo el doctor Miguel Miranda en entrevista en el SOL DE TIJUANA, en donde presentó los dos métodos anticonceptivos más avanzados, uno que es un implante en el antebrazo, que cuesta 3 mil pesos y que previene embarazo por 3 años y uno más de 160 pesos que es un aro vaginal con protección de 30 días.

Miranda informó que cada vez los jóvenes están experimentando sexo más tempranamente y a pesar de que hay información, campañas y métodos anticonceptivos promovidos por las diversas instituciones que conforman el sector salud, no ha sido suficiente para prevenir embarazos no deseados y abortos.

Por lo que la ciencia médica sigue avanzando y ya se cuenta con estos dos métodos, siendo el primero un implante que mide 4 centímetros de largo por 2 milímetros de diámetro, que se aplica justo debajo de la piel la parte anterior del brazo y no se nota.

El entrevistado aseguró que es de alta eficacia anticonceptiva y si la mujer decide embarazarse, la fertilidad vuelve a la normalidad a los 5 días de haberlo retirado, además de que con este método no hay sangrado por esos 3 años, salvo en algunos casos los primeros meses después del implante.

La actuación de este implante -explicó Miranda- es que al ser colocado en el cuerpo de la mujer emite cantidades reguladas de etonogestrel, una sustancia especializada que actúa inhibiendo la ovulación, al mismo tiempo que impide el paso de los espermatozoides.

Aclaró el médico que este implante no se vende en ninguna farmacia, que es colocado por un ginecólogo y su costo es de 2 a 3 mil pesos, que explicará el contenido de este método que no contiene estrógenos y reduce los cólicos menstruales.

El segundo pero no menos novedoso anticonceptivo es el llamado "una vez al mes" y cuesta menos que las pastillas, pero que habla de comodidad y que ellas se lo pueden colocar, después de que acudan con un ginecólogo y les explique, pues es un aro que libera sus hormonas constantemente a la sangre, permitiendo una aplicación y liberando a la mujer del compromiso diario de la píldora o la de "un día después".

Pero además este llamado también anillo anticonceptivo que se administra por la vagina evita que las hormonas pasen por el estómago y el hígado, causando menos efectos secundarios, como son las náuseas, dolores de cabeza, tensión mamaria y permitiendo un excelente control en el ciclo menstrual.
fuente: oem.com.mx

Sancionarán a vendedores ambulantes en Tecate

El 19 Ayuntamiento de Tecate a través del Departamento de Reglamentos Municipales a cargo de Juan Ángel Gutiérrez Montellano, Realizó un exhorto a todos los ambulantes que se instalan en el Sobre Ruedas de la Colonia El Descanso, a respetar las áreas verdes del parque de dicho lugar, ya que de lo contrario, se sancionará a todo aquel que haga caso omiso de este aviso.

Gutiérrez Montellano comentó que es importante que los vendedores respeten dicho exhorto, ya que no se está permitido instalar puestos de este tipo en dichas áreas; reiteró que las personas que hagan caso omiso de este aviso será acreedora de una sanción de 10 salarios mínimos.

Lo anterior basado en el Articulo 38 Fracción 1 del Reglamento Para Ejercicio del Comercio Ambulante Oficios y Servicios al Público en Bienes y Vías Publicas del Municipio de Tecate.

Comentó que con el uso de estas áreas para el comercio semi establecido solo se daña parte de las áreas recreativas de la comunidad y de alguna manera se daña la imagen de la ciudad.

Para finalizar el funcionario municipal, dijo que estas acciones se llevarán a partir del lunes 19 de mayo en las instalaciones del sobre ruedas de la colonia El Descanso y del parque de la misma colonia; reiteró que para mayores informes comunicarse al 654-92-63 de la oficina de Reglamentos Municipales.
fuente: elobservadordiario.com

Se preparan vs incendios forestales

Uno de los veranos mas calientes y altas temperaturas , anticipan para este verano una temporada de incendios fuerte indicó el Gerente de Conafor Alfredo Cota Serrano al formalizar el arranque del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.


De acuerdo al funcionario se tiene ya el compromiso del Estado de dotar a los combatientes de un helicóptero en cuanto se requiera, además del que la nave de Conafor estará en la región a fin de mes.


Cota Serrano precisó que a este comité esta integrado por las fuerzas del Ejército, Marina, Bomberos, Policía Federal Preventiva, los cinco representantes de Protección Civil de los municipios además de Conafor, y Sagarpa.


Asimismo se trabajará junto con brigadas comunitarias en ejidos y comunidades indígenas que cuentan ya con equipo, herramientas y uniformes para participar en los combates cuando sea necesario.


A la fecha se cuenta ya con material como bomberas, retardante, uniformes y se han participado en distintos cursos para optimizar la operatividad de los combatientes,


Cota Serrano reconoció que se espera un verano difícil por las altas temperaturas que se esperan, las que sumadas a las resequedad en el ambiente y mucha biomasa se convierten en un riesgo latente.


Hizo un llamado a los residentes de la región a no encender fogatas, cuidar el entorno, no quemar basura y muy especialmente no tirar colillas en la carretera uno de los principales focos de incendios forestales.


El funcionario precisó que la zona crítica es de La Rumorosa a Tacate en la zona de Bancheti, donde estará como responsable el Estado.


Luego de Bancheti a Tecate, Tecate Ensenada y de Ensenada al Barbón debe estar pendiente la Conafor.


Agregó que se han establecido en Sierra de Juárez de manera preventiva 320 kilómetros de brechas cortafuego, lo que será de gran apoyo en caso de algún siniestro.


Agregó que las brigadas están listas pero confió en que la cantidad de siniestros sea menor que otros años gracias a una mayor conciencia de los ciudadanos.
fuente: ensenada.net

Arte, música y flamenco en Rosarito


Con el objetivo de apoyar el arte local y ofrecer a la ciudadanía más alternativas de sana diversión y esparcimiento familiar, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), organizan el evento denominado "Arte, música y flamenco" a realizarse el próximo sábado 17 de mayo a partir de las 7:00 de la tarde en las instalaciones de CEMAC Rosarito.

Los asistentes podrán disfrutar de un evento interdisciplinario, ya que se presentará la exhibición de pintura del artista local David Silva, así como la participación de algunos números de música clásica a cargo del guitarrista Marco Antonio Jurado y del grupo "Rutas Flamencas" proveniente de San Diego, California, dirigido por la maestra Marcela Castillo.

David Silva es un reconocido artista plástico de la localidad, distinguido por su trabajo realista, surrealista y por su original estilo mexicano, revolucionario y jicotesco, que ha tenido la inquietud de difundir su arte a la ciudadanía, así como contribuir con el trabajo que lleva a cabo el actual gobierno municipal en beneficio de la ciudadanía.

Por lo anterior se invita a la ciudadanía a que asistan a este evento gratuito, donde se verá reflejada la buena calidad del trabajo de los exponentes antes mencionados.
fuente: oem.com.mx

Investigan a ex director del Issstecali-Ensenada

Víctor Manuel King García, quien fuera director de Issstecali en Ensenada, fue notificado de que está bajo investigación por Contraloría del Estado como presunto responsable de una operación no permitida en esa institución y por la cual ya fueron suspendidos dos doctores.

King García, actual jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, tiene quince días para presentar las pruebas que crea conveniente para su defensa ante Contraloría que lo clasifica como presunto responsable de la autorización de una cirugía estética no permitida en el hospital.

Tres médicos trabajadores de Issstecali en el puerto de Ensenada ya recibieron sanciones por parte de Contraloría del Estado por realizar esa operación quirúrgica no autorizada el 26 de abril de 2006.

Edgardo Contreras, contralor del Estado, explicó que la cirugía estética consistió en liposucción, lipoescultura de piernas, cintura, espalda y colocación de implantes mamarios a una derechohabiente del Issstecali.

Los otros implicados son el subdirector médico José Héctor Márquez Amador, quien fue suspendido de su cargo por catorce días naturales sin goce de sueldo; la médico anestesióloga Kendi Ferrara Montero, quien recibió una amonestación privada; y Ramón Hernández García, quien recibió una suspensión temporal de 28 días naturales sin goce de sueldo.
fuente: lacronica.com

Culmina Sempra pruebas en regasificadora en Ensenada; se declara lista para operar


La planta regasificadora de gas natural Energía Costa Azul, propiedad de la multinacional Sempra, concluyó este jueves su periodo de pruebas y está lista para operar comercialmente, después de haberse pospuesto casi un trimestre y comenzado su construcción en 2005.

La operación de la planta de regasificación en Costa Azul, 20 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California es el primer proyecto de gas natural en la costa occidental de Estados Unidos, cuyo objetivo es abastecer el energético a San Diego y a Baja California.

En el camino quedaron los proyectos de regasificación de Marathon y Chevron Texaco.

Aunque la planta concluyó sus pruebas y empezó a operar este jueves se espera que la inauguración oficial la realice el Presidente de la Repúblcia en julio próximo.

El principal cliente en México de esta planta regasificadora es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que requiere del energético para operar las plantas de ciclo combinado construidas por particulares en los últimos años.

La construcción de esta planta, desde que se anunció el proyecto en 2003 ocasionó que diversos grupos civiles ambientalistas nacionales y extranjeros como Greenpeace y el Comité Ciudadano Estatal Contra Plantas y Regasificadoras, realizarán grandes protestas, así como diversos prestadores de servicios también se inconformarán con las operaciones de la instalación industrial.

La inversión del proyecto ascendió a mil millones de dólares, incluido el gasoducto, y tiene la capacidad de generar 28,000 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El proyecto Costa Azul surgió en respuesta al crecimiento estimado de la demanda de gas en San Diego, California y Baja California, México estimado entre 2003 y 2013 que sea superior al 10 por ciento.

De acuerdo con las organizciones sociales diseidentes el proyecto se logró concretar en México debido a que las normas ambietales son menos severas que en Estados Unidos
fuente: jornada.unam.mx

Cantan las mañanitas a Ensenada

Música, baile, juegos pirotécnicos y un discurso oficial que resaltó las bondades de la ciudad, fueron algunos de los aspectos que sobresalieron en el festejo del 126 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano.


La festividad tuvo lugar la noche de este jueves a un costado del Parque Revolución, en la calle Sexta entre Obregón y Moctezuma, a donde acudieron representantes de diferentes sectores de la sociedad porteña.

La fiesta de cumpleaños de la “Bella Cenicienta del Pacífico” estuvo presidida por el Alcalde de la ciudad, Pablo Alejo López Núñez, acompañado de su esposa y primera dama municipal, Lorena Gutiérrez de López y familia.

Más de dos mil personas se congregaron en el lugar, en donde pudieron disfrutar de comida ofrecida por diversos restaurantes de la localidad, además de ver un espectáculo variado de baile y música.

La ceremonia oficial dio comienzo en punto de las 20:00 horas, con presencia del Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Miguel Ángel Barreto, en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entre otras personalidades.

“Este día conmemoramos la fundación de nuestra querida Ensenada, pero sobre todo, hoy recordamos a todos aquellos hombres y mujeres que se esforzaron arduamente para que Ensenada sea el municipio dinámico y vigoroso que es ahora”, afirmó el alcalde.

Fue un acto oficial que duró casi dos horas, en que la noche se vio iluminada al finalizar el acto protocolario con fuegos artificiales que arrancaron el júbilo de los presentes, al llenarse el cielo estrellado de luces multicolores.
fuente: elvigia.net

Cantan las mañanitas a Ensenada

Música, baile, juegos pirotécnicos y un discurso oficial que resaltó las bondades de la ciudad, fueron algunos de los aspectos que sobresalieron en el festejo del 126 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano.


La festividad tuvo lugar la noche de este jueves a un costado del Parque Revolución, en la calle Sexta entre Obregón y Moctezuma, a donde acudieron representantes de diferentes sectores de la sociedad porteña.

La fiesta de cumpleaños de la “Bella Cenicienta del Pacífico” estuvo presidida por el Alcalde de la ciudad, Pablo Alejo López Núñez, acompañado de su esposa y primera dama municipal, Lorena Gutiérrez de López y familia.

Más de dos mil personas se congregaron en el lugar, en donde pudieron disfrutar de comida ofrecida por diversos restaurantes de la localidad, además de ver un espectáculo variado de baile y música.

La ceremonia oficial dio comienzo en punto de las 20:00 horas, con presencia del Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Miguel Ángel Barreto, en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entre otras personalidades.

“Este día conmemoramos la fundación de nuestra querida Ensenada, pero sobre todo, hoy recordamos a todos aquellos hombres y mujeres que se esforzaron arduamente para que Ensenada sea el municipio dinámico y vigoroso que es ahora”, afirmó el alcalde.

Fue un acto oficial que duró casi dos horas, en que la noche se vio iluminada al finalizar el acto protocolario con fuegos artificiales que arrancaron el júbilo de los presentes, al llenarse el cielo estrellado de luces multicolores.
fuente: elvigia.net