viernes, 16 de mayo de 2008

Aumentan los embarazos de jovencitas en Tijuana


Los embarazos no deseados se incrementaron en casi un 48% en el país y en iguales porcentajes en Tijuana en jóvenes de 13 a 24 años de edad, ante el exceso de libertad sexual y el rechazar la información para prevenir relaciones sexuales de alto riesgo.

Así lo dijo el doctor Miguel Miranda en entrevista en el SOL DE TIJUANA, en donde presentó los dos métodos anticonceptivos más avanzados, uno que es un implante en el antebrazo, que cuesta 3 mil pesos y que previene embarazo por 3 años y uno más de 160 pesos que es un aro vaginal con protección de 30 días.

Miranda informó que cada vez los jóvenes están experimentando sexo más tempranamente y a pesar de que hay información, campañas y métodos anticonceptivos promovidos por las diversas instituciones que conforman el sector salud, no ha sido suficiente para prevenir embarazos no deseados y abortos.

Por lo que la ciencia médica sigue avanzando y ya se cuenta con estos dos métodos, siendo el primero un implante que mide 4 centímetros de largo por 2 milímetros de diámetro, que se aplica justo debajo de la piel la parte anterior del brazo y no se nota.

El entrevistado aseguró que es de alta eficacia anticonceptiva y si la mujer decide embarazarse, la fertilidad vuelve a la normalidad a los 5 días de haberlo retirado, además de que con este método no hay sangrado por esos 3 años, salvo en algunos casos los primeros meses después del implante.

La actuación de este implante -explicó Miranda- es que al ser colocado en el cuerpo de la mujer emite cantidades reguladas de etonogestrel, una sustancia especializada que actúa inhibiendo la ovulación, al mismo tiempo que impide el paso de los espermatozoides.

Aclaró el médico que este implante no se vende en ninguna farmacia, que es colocado por un ginecólogo y su costo es de 2 a 3 mil pesos, que explicará el contenido de este método que no contiene estrógenos y reduce los cólicos menstruales.

El segundo pero no menos novedoso anticonceptivo es el llamado "una vez al mes" y cuesta menos que las pastillas, pero que habla de comodidad y que ellas se lo pueden colocar, después de que acudan con un ginecólogo y les explique, pues es un aro que libera sus hormonas constantemente a la sangre, permitiendo una aplicación y liberando a la mujer del compromiso diario de la píldora o la de "un día después".

Pero además este llamado también anillo anticonceptivo que se administra por la vagina evita que las hormonas pasen por el estómago y el hígado, causando menos efectos secundarios, como son las náuseas, dolores de cabeza, tensión mamaria y permitiendo un excelente control en el ciclo menstrual.
fuente: oem.com.mx