viernes, 16 de mayo de 2008

Se preparan vs incendios forestales

Uno de los veranos mas calientes y altas temperaturas , anticipan para este verano una temporada de incendios fuerte indicó el Gerente de Conafor Alfredo Cota Serrano al formalizar el arranque del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.


De acuerdo al funcionario se tiene ya el compromiso del Estado de dotar a los combatientes de un helicóptero en cuanto se requiera, además del que la nave de Conafor estará en la región a fin de mes.


Cota Serrano precisó que a este comité esta integrado por las fuerzas del Ejército, Marina, Bomberos, Policía Federal Preventiva, los cinco representantes de Protección Civil de los municipios además de Conafor, y Sagarpa.


Asimismo se trabajará junto con brigadas comunitarias en ejidos y comunidades indígenas que cuentan ya con equipo, herramientas y uniformes para participar en los combates cuando sea necesario.


A la fecha se cuenta ya con material como bomberas, retardante, uniformes y se han participado en distintos cursos para optimizar la operatividad de los combatientes,


Cota Serrano reconoció que se espera un verano difícil por las altas temperaturas que se esperan, las que sumadas a las resequedad en el ambiente y mucha biomasa se convierten en un riesgo latente.


Hizo un llamado a los residentes de la región a no encender fogatas, cuidar el entorno, no quemar basura y muy especialmente no tirar colillas en la carretera uno de los principales focos de incendios forestales.


El funcionario precisó que la zona crítica es de La Rumorosa a Tacate en la zona de Bancheti, donde estará como responsable el Estado.


Luego de Bancheti a Tecate, Tecate Ensenada y de Ensenada al Barbón debe estar pendiente la Conafor.


Agregó que se han establecido en Sierra de Juárez de manera preventiva 320 kilómetros de brechas cortafuego, lo que será de gran apoyo en caso de algún siniestro.


Agregó que las brigadas están listas pero confió en que la cantidad de siniestros sea menor que otros años gracias a una mayor conciencia de los ciudadanos.
fuente: ensenada.net