jueves, 15 de mayo de 2008

Analiza UABC el Centro de Convenciones

Insiste el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Gabriel Estrella Valenzuela que el Centro de Convenciones con miras a construirse en terrenos de la Máxima Casa de Estudios, sólo es una propuesta y no hay nada concreto, pero aclaró que no es un proyecto de la Iniciativa Privada.

En entrevista, luego de recorrer la residencia que rifará la UABC, el próximo 5 de junio, informó que hasta el momento sólo tiene la propuesta donde se le ha planteado la posibilidad de desarrollar un Centro de Convenciones en el área de las instalaciones universitarias.

Y lo que se está haciendo es valorar las virtudes y requerimientos que involucra la propuesta de la Secretaría de Turismo del Estado, porque si ésta ofrece bondades que ayuden al desarrollo de los alumnos, como el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que le ha dado la oportunidad a alumnos de la Escuela de Deportes de acudir a eventos de corte mundial, entonces aceptarían que se construyera dicho centro de convenciones.

"Si fuera el caso para que nuestros compañeros de Turismo tuvieran la oportunidad de participar con sus actividades ahí, como los del área de administración de empresas y los alumnos de Gastronomía en su oportunidad pudieran ser partícipes de estas labores, entonces se estaría el acuerdo", expuso.

Además -agregó- creo que esto nos permitiría completar nuestras instalaciones y equipamientos, porque nuestros congresos, foros y simposios, en muchas ocasiones se realizan fuera de la universidad porque no hay un lugar que tenga las capacidades como en la propuesta que se nos está haciendo.

"Nosotros estamos viendo todas estas vertientes del análisis y en su momento llevaríamos a definir alguna acción", detalló.

Pero insistió en que antes se tendrían que ver los mecanismos que permitieran en su momento si se decidieran llevar adelante el proyecto y ver cuáles serían las modalidades con las que se va a participar, como las que se definieron para el Centro de Alto Rendimiento, porque hasta ahora no se ha donado el terreno.

Sin embargo, al respecto se han vertido muchas versiones sobre el desacuerdo que existe con la construcción de este Centro de Convenciones dentro de la UABC, porque hay muchos alumnos que cada año se quedan fuera por falta de espacios educativos, pero Estrella Valenzuela aseguró que por ello han desarrollado una extensión universitaria en Rosarito con la intención de que se vayan ampliando las capacidades de atención de la universidad.

De igual manera comentó que gracias a una amable gestión han sido dotadas 50 hectáreas de suelo para que se desarrolle una unidad académica de las dimensiones de la Mesa de Otay, en el Valle de las Palmas, donde tienen proyectado atender a mediano plazo de 14 a 16 mil alumnos adicionales que van a resolver la cuestión de la formación con una perspectiva metropolitana.

Es decir -añadió- tenemos que ver a la zona de Rosarito, Tijuana, Tecate, no sólo en la perspectiva de cada una, sino en conjunto y sus requerimientos a mediano y largo plazo, y ahorita el compromiso es que en una primera etapa se van abrir 2 mil espacios adicionales en la Unidad del Valle de las Palmas, precisamente para ofertar más lugares.
fuente: oem.com.mx