miércoles, 14 de mayo de 2008

Hipertensión arterial, primera causa de muerte en BC

La primera causa de muerte en Baja California es la hipertensión arterial, enfermedad conocida también como el “asesino silencioso”, ya que es asintomática y conlleva a una muerte súbita, señaló Andrés Medina Amarillas.

El cardiólogo, explicó que la hipertensión arterial, afecta primeramente el corazón, haciéndolo crecer, debilitándolo y obstruyéndolo las arterias coronarias.

También afecta el riñón, provocando poca capacidad de filtración y con el tiempo el paciente podría depender de la diálisis; además de los ojos, con ceguera o renitopatia hipertensa y el cerebro ya que con la presión alta se predisponen las embolias, apuntó.

Con motivo de la celebración del día mundial de la hipertensión arterial, que se conmemora mañana, Medina Amarilla, recomendó llevar una vida de control de la enfermedad y concientizarse sobre la peligrosidad de la misma.

La Secretaría de Salud, informó que en Mexicali murieron en el 2007, mil 067 personas de enfermedades relacionadas con el corazón principalmente infartos, de 4 mil 246 defunciones registradas en ese año.
fuente: lacronica.com