viernes, 9 de mayo de 2008

Liberan a 20 madres reclusas de familia en Tijuana

Un total de 20 internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, en esta frontera, obtuvieron hoy su libertad como parte de los festejos del Día de la Madre.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Tijuana, Elma Acosta Chávez, indicó que las reclusas no podían obtener su liberación ni reunirse con sus familias por la falta de recursos económicos para pagar la fianza.

Explicó que esta comisión, luego de pagar la garantía de cada una de ellas, gestionó su liberación, ya que el Cabildo local cuenta con un recurso social, aunque reconoció que éste no alcanzó, por lo que se tuvo que recurrir a cinco "padrinos".

Anotó que en un principio, cinco de estas madres de familia que se encontraban privadas de su libertad le solicitaron ayuda a la comisión que preside, pero luego optó por analizar más casos.

Indicó que desde ese momento comenzó con los trámites para obtener la liberación, como parte de un proyecto que apenas comienza, pues las internas que hoy fueron liberadas serán integradas a un programa social.

Señaló que las mujeres tendrán el apoyo para su recuperación a través de un grupo de psicólogas, además de que también se les brindará acceso a la salud y a una bolsa de trabajo que les asegure el sustento y se integren a la vida productiva.

Agregó que para dar seguimiento a cada madre de familia liberada, el alcalde Jorge Ramos se reunirá con ellas la próxima semana para ofrecerles oportunidades productivas, como el apoyo de algunas empresas.
fuente: eluniversal.com.mx