viernes, 9 de mayo de 2008

HERMANOS QUINTERO CASTAÑEDA CON LINAJE DE CAMPEONES


MONTERREY, Nuevo León.— En 2005, Eumir Quintero dio una agradable sorpresa no solo para el deporte de Baja California, sino también en el deporte infantil mexicano cuando arraso en el medallero individual durante la Olimpiada Nacional, en ese entonces, celebrada en Veracruz.
Eumir Deodato, fue el encargado de dar el discurso a nombre de los deportistas frente al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en la Residencia Oficial de los Pinos, acaparando los reflectores.
Poco después Quintero representaría a México en los Juegos Internacionales Infantiles, efectuados en el Reino Unido, posicionándose como uno de los mejores nadadores en su categoría para poco a poco ir ascendiendo a los siguientes niveles.
Este año “Deodato” obtuvo dos medallas de oro, una individual en los 100 metros dorso y otra por equipos en los relevos combinados 4 x 400, además de tres platas en las pruebas de 50 y 200 metros dorso, al igual que los 200 metros combinados.
Pero ahora, él no está solo ya que dentro de la natación su hermana Tatiana también se ha sumado a esta aventura e inclusive ya sabe lo que es encontrarse en el podio, pues durante las ya concluidas jornadas de la natación en Monterrey, formó parte del equipo que conquistó la categoría 13-14 en la prueba de relevos combinados.
Tatiana hizo una extraordinaria labor de conjunto con Giselle Suárez, Alma López y desde luego Jimena Mayagoitia, quien fuera una de las grandes figuras peninsulares dentro del torneo, sumando un tiempo de 4.26.03, el cual fue un récord peninsular.
Este récord superó al de 4.39.02 obtenido por el equipo del Estado de México en 2005, para dejar en las posiciones 2 y 3 a las a las nadadoras de Sonora y Nuevo León, que acabaron con tiempos de 4.40.21 y 4.41.82, respectivamente.
Y mientras Tatiana y Eumir se coronaban en Monterrey, Mijail, el tercero de los hermanos vivía lo que por primera vez era una Olimpiada Nacional, pero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dentro del deporte del acuatlón, que desde luego, también guarda cierta similitud con la actividad practicada por los dos primeros.
Mijail Hibram Quintero no pudo ganar medalla este año, sin embargo en su debut dentro de la Olimpiada Nacional, fue satisfactorio. Esto, al considerar que formo parte del “Top 10” de atletas en su categoría, la Juvenil “A”, que vio acción en la Presa Vicente Guerrero, cerca de la capital tamaulipeca.
Fue precisamente la decima posición, en la que finalizó el acuatleta bajacaliforniano dentro de un deporte cuyas pruebas han sido dominadas por otros estados como Oaxaca, el Distrito Federal y el local Nuevo León. No obstante, hay optimismo para que Baja California pueda crecer en este tipo de actividades a mediano y largo plazo, considerando la infraestructura y el clima de la región.
Curiosamente dentro de los deportes acuáticos de Baja California, existe una amplia tradición familiar, la cual es notoria no solo dentro de las nuevas generaciones, sino también entre los entrenadores como es el caso de Aarón y Ascanio Fernández Pinto, quienes han visto crecer a los Quintero.
fuente: el-mexicano.info