viernes, 9 de mayo de 2008

Establecerán en Tijuana banco de cordón umbilical


Tijuana, Baja California.- Con más de 25 franquicias establecidas a nivel nacional, Banco de Cordón Umbilical anunció ayer la llegada de la primera franquicia en Baja California que ofrecerá a padres de familia una esperanza de vida almacenando las células madre del cordón umbilical para tratar la leucemia, anemia y otros diversos padecimientos y síntomas en el ser humano, informó Michael Myslabodski Pier.

El director general de franquicias del Banco de Cordón Umbilical en México comentó a este rotativo que hoy día mantienen en operación 25 franquicias a nivel nacional, con matriz en la ciudad de México.

"El objetivo principal de Banco de Cordón Umbilical (BCU) es ofrecer a los papás una esperanza de vida para que almacenen las células madre del cordón umbilical en el momento del nacimiento de su hijo y en lugar de desechar este tejido tan importante o esta sangre tan importante, la guarden con nosotros pudiendo ofrecer a ellos o a sus familiares en un futuro, una esperanza de vida para tratar muchas enfermedades".

El objetivo de la franquicia, dijo, es hacer posible el concepto de BCU en las principales ciudades del país, que a través del laboratorio matriz ubicado en la capital del país, es donde se guardan y almacenan las células madre.

Michael Myslabodski Pier manifestó que ya se cuenta en Baja California Sur con centros de BCU en La Paz y Los Cabos. En Baja California sería Tijuana la sede del primero de estos Bancos que comprendería Mexicali, Ensenada y Tijuana, donde buscan posicionarse y será exclusiva pues el primer inversionista que esté interesado en entrar al proyecto que tienen contemplado establecer en esta ciudad noroeste de la República Mexicana, se quedará con el paquete completo, así lo consideró el director general de franquicias del Banco de Cordón Umbilical en México.

"Cualquier mamá embarazada puede guardar con nosotros el cordón umbilical, siendo un seguro que permitirá ayudar a tratar diferentes enfermedades que cada vez son más, ya que cerca de 7 mil personas en el mundo se han salvado en los últimos años gracias al cordón umbilical", precisó.

El beneficio para el franquiciatario, sostuvo Michael Myslabodski Pier, es ofrecerle la primera franquicia de biotecnología de América Latina en un giro completamente no saturado y un mercado de negocios muy importante, una exclusividad en la plaza (Tijuana) para ser los representantes de BCU y brindar a la población que así lo solicite, estos servicios, franquicia que ganó el premio de innovación tecnológica en 2007 por la AMF, al considerarlos como uno de los cien negocios más dinámicos del país.

Es importante guardar la sangre del cordón umbilical porque el descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.

La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación.

Es trascendente destacar el tipo de enfermedades que se pueden atender con las células madre.

Los pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas.

Las enfermedades malignas que se pueden tratar con sangre del cordón umbilical (SCU) son: Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica) Linfoma de tipo no- Hodgkin's, Mieloma múltiple (Neuroblastoma)

Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son:

Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme); Beta talasemia Síndrome de Wiskott-Aldrich; Tay Sachs Síndrome de Hunter; Inmunodeficiencia combinada; severa Blackfan-Diamond; enfermedad de Krabbe Gaucher, Niemann-Pick y Colman.
fuente: oem.com.mx